Cumbre de la OTAN

Joe Biden viaja a Madrid con mascara antigás y bolsas de sangre en su coche oficial: 'La Bestia'

La Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid los días 29 y 30 de junio reúne a más de 30 jefes de Estado en medio de altas medidas de seguridad. El presidente de EEUU Joe Biden viajará en un vehículo único en el mundo que está preparado incluso para combatir atentados terroristas.

Madrid vive esta semana encorsetada en medio de fuertes medidas de seguridad debido a la Cumbre de la OTAN que se celebrará los días 29 y 30 de junio. Los líderes de las potencias mundiales se moverán por la capital en una comitiva de vehículos de alta seguridad. Entre ellos destaca el que llevará al presidente de EEUU, Joe Biden. Una limusina bautizada como 'la bestia' ('the beast'). Se trata de un auténtico búnker sobre ruedas que puede evitar incluso un ataque terrorista.

'La bestia' mide más de 5 metros de longitud, es una limusina que pesa entre 7 y 9 toneladas (7.000 y 9.000 kilos). Además, tiene un blindaje en sus puertas de casi 12 centímetros de grosor. La carrocería es de titanio y acero de alta resistencia y los vidrios cuentan con varias capas de protección para evitar que si les disparan se rompan las lunas.

El coche no es demasiado rápido. Tarda 16 segundo en ponerse de 0 a 100 kilómetros por hora

Los bajos del coche tienen una chapa de 12 centímetros para evitar y repeler esos ataques y cuenta con neumáticos antipinchazos. En el interior del vehículo el presidente Joe Biden cuenta con bolsas de sangre de su grupo sanguíneo, además un sistema con bolsas de oxígeno y en el maletero mascarillas antigás en el supuesto de que recibiera algún tipo de ataque.

La velocidad no es uno de los fuertes de este vehículo. Al pesar tanto tiene un motor de 214 caballos pero no es muy rápido: tarda 16 segundos en llegar de 0 a 100 kilómetros por hora.

El analista de inteligencia Fernando Concho cuenta que se trata de un vehículo único entre los líderes internacionales. Solo se asemejan a un nivel tan alto de seguridad los trenes blindados que usó el conocido líder Mao Zedong o el líder norcoreano Kim Jong Un. Apunta Concho que los líderes suelen ir en vehículos más ligeros pero no con este blindaje.