Mercado laboral

El discurso de un empresario sobre el cambio de la jornada laboral: "La nueva medida nos parece un brindis al sol"

Jorge Cebreiros, dueño de una empresa tecnológica, comenta en Espejo Público la reducción de la jornada laboral semanal a treinta y siete horas semanales, una de las medidas estrella del último acuerdo alcanzado entre el PSOE y Sumar.

Empresario en Espejo Público

Publicidad

Jorge Cebreiros, empresario pontevedrés que dirige una compañía tecnológica de más de 40 empleados, afirma cómo en su empresa ya hace tiempo que tienen implementada una jornada laboral de 37,5 horas a la semana.

"No sólo en mi empres, esta jornada laboral ya existe en más sectores"

Jorge aclara que "según la última EPA (Encuesta de Población Activa) del tercer trimestre y también y los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), varios sectores en España ya contemplan semanas laborales inferiores a las 37,5 horas en sus convenios".

Como recuerda el empresario gallego, la jornada laboral inferior a las 40 horas semanales ya está recogida en los acuerdos laborales de sectores como los de energía, tecnología, educación, sanidad y comercio.

Uno de los principales motivos, a los que alude Jorge, de los buenos números precisamente del sector tecnológico es "la extrema digitalización" que lleva y sigue acometiendo y que le permite gozar de una gran flexibilidad.

Consecuencias económicas

Por su parte Susana Griso destaca que desde el mundo empresarial, numerosas voces avisan de la repercusión negativa que supondría en la productividad o el aumento de costes que podría tener la necesidad de incorporar nuevo personal para cubrir esas horas.

Libertad para que los empresarios negocien y organicen

Ante esas consecuencias que podría tener la imposición de la nueva norma, Jorge Cebreiros afirma lo siguiente:

"Nosotros destacamos que a las empresas y a los sectores les va bien si dejan que los empresarios negociar los convenios, organizar el trabajo"

"Acuerdo propio de campaña electoral más que de gobierno"

El empresario explica que el máximo legal actual son 40 horas semanales pero que varios convenios fijarían hoy en día el límite en torno a las 36 horas. Jorge continúa diciendo que la nueva norma "nos parece un brindis al sol", como muchas de las otras medidas contenidas en el acuerdo de gobierno, que define ser "propio más de una campaña electoral que de un acuerdo con propuestas de futuro para nuestro país".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad