Avanza la quinta ola

Juan Pablo Horcajada: "En los jóvenes esta enfermedad puede afectar órganos y dejar secuelas"

Juan Pablo Horcajada, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar asegura que la variante delta es la mayoritaria en su hospital. Señala que el contagio entre jóvenes está siendo masivo y actualmente la edad media de ingreso por Covid ha bajado a 40 años.

Así avanza la quinta ola.

Publicidad

Juan Pablo Horcajada, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar, señala que dados los datos de la quinta ola cabe esperar que aumenten las hospitalizaciones en plantas convencionales, aunque no tanto en la UCI. La edad de ingreso por Covid se encuentra ahora en 40 años de media. "Con la cantidad de contagios que hay se están empezando a llenar los hospitales", apunta.

En datos, el porcentaje de pacientes jóvenes que acaba falleciendo es de un caso entre 2.000 pacientes. Por ejemplo en Israel que llevan tiempo de rebrote, en 10 días solo ha habido un fallecido. Es un perfil distinto al de la epidemia anterior porque los pacientes que fallecían están ahora vacunados pero hay tanta gente joven infectada que ingresan. Muchos sufren el Covid persistente y otro tipo de secuelas. "Solo pensar en la mortalidad no es el único factor que debemos tener en cuenta porque esta enfermedad puede afectar a otros órganos y dejar secuelas", advierte.

En su hospital la variante delta está sobrepasando el número de ingresos que existía por la variante británica. Cree que esta variante se está haciendo predominante en todo el mundo porque "es tremendamente contagiosa, con unos segundos de contacto con una persona hablando se puede transmitir" y eso hace que se esté transmitiendo como la pólvora en todo el mundo

Cree que el clima y las costumbres de España hace que se haga más vida en la calle y eso fomenta que aumenten los contagios. Asimismo, considera que la medida de retirar la mascarilla fue precipitada así como la supresión del toque de queda.

Puedes volver a ver la entrevista al médico Juan Pablo Horcajada por el avance del coronavirus en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Edurne visita el plató de La ruleta de la suerte para anunciar el regreso de La voz kids: “En esta edición vienen con una magia increíble”

Edurne visita el plató de La ruleta de la suerte para anunciar el regreso de La voz kids: “En esta edición vienen con una magia increíble”

Edurne ha visitado La ruleta de la suerte para anunciar la vuelta del programa más tierno de la cadena: La voz kids. La cantante ha aprovechado para darnos algunas pistas de lo que se viene y promete no defraudarnos.

Alejandra Rubio, hija de Terelu Campos.

Alejandra Rubio estalla contra su madre Terelu por sus declaraciones sobre Mar Flores: "No era necesario"

Alejandra Rubio muestra su enfado tras las declaraciones de su madre, Terelu Campos, sobre Mar Flores.