Publicidad
APRENDE A COCINAR
Brandada de bacalao
Karlos Arguiñano te enseña a elaborar este pescado sabroso y nutritivo. No te resistas a disfrutar de esta receta con los tuyos.
Ingredientes (4p.):
600 g de lomo de bacalao
¼ l de aceite de oliva virgen extra
225 ml de leche
4 dientes de ajo
nuez moscada
1 barra de pan
perejil picado
Elaboración:
Enjuaga los trozos de bacalao y colócalos en un bol grande. Cúbrelos con agua y déjalos a remojo en el frigorífico durante 24-48 horas cambiándoles el agua cada 8 horas. El tiempo del desalado dependerá del grosor de los trozos de bacalao. Retira los trozos de bacalao y sécalos con papel de cocina.
Corta el pan en rebanadas y tuéstalas en el horno hasta que se doren. Retira y resérvalas.
Pela los dientes de ajo, córtalos en láminas y ponlos a rehogar en una sartén con abundante aceite (250 ml) sin que se lleguen a quemar. Retíralos a un plato y resérvalos para decorar.
Corta el bacalao en tres trozos y cocínalo durante 3-5 minutos (dependiendo del grosor) a fuego suave. Apaga el fuego, tápalo y espera a que se cocine con el calor residual (reserva el aceite).
Sácalo de la sartén, elimínale la piel y las espinas. Desmenúzalo un poco y ponlo en el mortero. Májalo un poco.
Pasa el bacalao a una cazuela y agrega una cucharada del aceite donde has cocinado el bacalao. Calienta la cazuela a fuego mínimo y mezcla sin dejar de remover (puedes utilizar la mano del mortero o una varilla) hasta que la absorba. Vierte una cucharada de leche (caliente) y sigue trabajando la mezcla hasta que absorba toda la leche. Repite el proceso, alternando cucharadas de aceite con cucharadas de leche, hasta conseguir el punto deseado.
Adereza con un poco de nuez moscada rallada y mezcla bien.
Sirve, acompaña con el pan tostado y las láminas de ajo. Espolvorea con perejil picado y sirve.
Consejo:
La brandada no debe hervir por lo que os recomiendo retirar y poner la cazuela del fuego varias veces mientras vamos incorporando las cucharadas de aceite y leche.
Publicidad