Coche eléctrico

Llega el 'retrofit' a España, la electrificación de los coches de gasolina

La transformación de vehículos de combustión a eléctricos comienza a llegar a nuestro país. Mientras que algunos países de Europa se hace desde hace años, en España es una técnica reciente y que solo la empresa Elektrun Cars realiza en serie en nuestro país.

El 'retrofit' consiste en la conversión de vehículos de combustión en vehículos eléctricos. ¿Quién puede realizar esta técnica? En principio, cualquier vehículo puede realizar el 'retrofit'. Eso sí, será legal siempre y cuando las piezas que se utilicen estén homologadas en nuestro país. Es por ello que debes presentar el proyecto técnico, el certificado de conformidad del servicio autorizado y el certificado del taller que ha realizado o va a realizar el cambio.

¿Cómo se hace?

El primer paso es cambiar el motor de combustión y sustituirlo por un motor eléctrico y en el maletero se colocarían las baterías. Estéticamente nuestro coche no sufriría un gran cambio, así nos lo explica Rafael Muñoz de la Espada, socio de Elektrun Cars: "intentamos dejar al máximo la originalidad del coche, mantener todas las piezas originales que se pueda". Y la ventaja más importante de esta transformación, nuestro coche pasaría a tener la etiqueta 'CERO'.

¿Cuánto cuesta transformarlo?

Por el momento esta pregunta no la podemos responder. Pero desde Elektrun Cars nos dicen "que no tendrá un coste alto y se está intentando que haya ayudas para la transformación a eléctrico".

Más de 1.500 peticiones de transformación

Carlos López, socio Elektrun Cars: Es economía circular, ya que no se deshecha ni un solo vehículo.

La empresa Elektrun Cars es la única que tiene el primer coche homologado convertido de combustión a eléctrico. Ya tienen más de 1.500 peticiones para electrificar distintos modelos de vehículos de combustión. Son la única empresa que produce en serie y en primavera prevén vender 20 unidades del prototipo del Mini que presentarán en enero.

Carlos López, otro de los socios, explica que "con todas las restricciones que ponen los gobiernos esto es el futuro. Es economía circular, ya que no se deshecha ni un solo vehículo, sino que volvemos a utilizar un vehículo que ya ha tenido una vida y le damos una segunda oportunidad".