Superación
Llegó a España en patera y hoy tiene 2 carreras: "Ni en el desierto me sentí tan solo como mis primeros meses en Barcelona"
Ousman Umar nación en Ghana y con 12 años emprendió un viaje "al paraíso". Este Ghanés de 36 años cuenta su historia de superación de adversidades en Espejo Público.
Publicidad
Ousman Umar es nacional de Ghana, país situado en el Golfo de Guinea, en mitad de África. Siendo un niño comenzó un viaje de más de 20.000 kilómetros, antes de cumplir los 13 años. Tras cruzar el desierto a pie, y el mar en una de tantas pateras, vio como muchos de los que emprendían el mismo trayecto perdían la vida sin terminarlo, entre ellos su mejor amigo. Cuando terminó su viaje, 5 años después, Ousman ya rondaba la mayoría de edad.
Después de semanas de odisea tras ser abandonados en el desierto del Sáhara, con poca agua, y ser testigo de cómo muchas de las embarcaciones como la suya naufragaban en su afán de superar el estrecho de Gibraltar, llegó a Barcelona. Allí él mismo contaba cómo pedía limosna para sobrevivir por sus calles, en las que dormía, siendo "prácticamente analfabeto".
Punto de inflexión
La bondad de una familia que lo acogió en su casa llevó un cambio radical a la vida de Ousman. Pudo encontrar un trabajo y estudiar, y este lunes relataba su admirable historia de superación.
'Viaje al país de los blancos'
"Era un camino unidireccional. Llegas vivo o muerto. No había vuelta atrás"
Este es el título del primero de los libros que ha escrito. En él cuenta cómo, observando el vuelo de un avión, fue la primera vez que escuchó hablar de 'los blancos' y recuerda su experiencia desde que abandonó su país natal hasta que consiguió llegar a Europa.
"Es dificil escoger un único momento de este recorrido. Pero el desierto del Sáhara es un lugar infernal que ni a mi peor enemigo desearía. [...] De los 46 que empezaron murieron 40", afirmaba Ousman visiblemente afectado.
'Desde el país de los blancos'
Es el nombre de su segundo libro, donde Ousman cuenta el resto de su historia. Hoy en día habla 6 idiomas y ha cosechado numerosos reconocimientos como el premio Princesa de Girona social, en 2021. La creación y el impulso de proyectos sociales ha sido uno de los estandartes de Ousman, que en 2012 fundó 'NASCO Feeding Minds', ONG que fomenta el acceso a la información y la educación en Ghana, y que a sus ojos representa el mejor billete para salir de la pobreza.
Aun así recordaba una profunda sensación de decepción al llegar a Barcelona: "Ni en el desierto me sentí tan solo como mis primeros meses en las calles de Barcelona. Era invisible a los ojos de los barceloneses".
"Nunca perdáis la esperanza"
Es el aparentemente sencillo consejo que el protagonista de esta historia da a los oyentes de sus charlas motivacionales. Este lunes Ousman Umar acudía a Espejo Público para ser entrevistado por la periodista Susanna Griso.
Lo primero que hacía Ousman era agradecer la posibilidad de contar su historia: "Gracias por dar voz a los compañeros que no llegaron con vida".
Más Noticias
- Caos en un barrio de Barcelona que sufre una ola de robos, agresiones y un incendio: "Los niños no pueden salir solos"
- Cándido Méndez valora las palabras de Felipe González sobre Venezuela: "En un estado de derecho no puedes detener a nadie sin motivo"
- "Fuera espíritu de homosexualismo": Rubén fue víctima de un exorcismo para 'curar' su orientación sexual
"La fuerza de la curiosidad"
Ousman relataba cómo abandonó su aldea con sólo 9 años para trabajar a la ciudad, con el único objetivo de "llegar al paraíso", inspirado en lo que le contaban los mayores de su tribu, ya que carecían de televisión o radio. Admitía que la curiosidad fue lo que le empujó a ir más allá, y subrayaba la importancia de no acabar con la curiosidad en los niños, señalando que en esta sociedad, por sobreproteger a los menores, en ocasiones "desgraciadamente acabamos matando esta curiosidad que es fundamental para el desarrollo y el progreso".
Publicidad