Petardos perros
Lleno de heridas, ensangrentado y muerto de miedo: así ha acabado un perro tras escuchar los petardos de Nochevieja
La sensibilidad de las mascotas a los ruidos tan alta que incluso pueden llegar a sufrir paradas cardiorrespiratorias. Pero para reducir su sufrimiento se les puede dar una medicación que las tranquilice.
Publicidad
En estas fechas navideñas son muchas las celebraciones que se festejan con petardos. Pero los cohetes tienen un efecto devastador en los animales, tanto que llegan incluso a autolesionarse. José Carloto, dueño de un perro, publicaba en sus redes sociales "la parte fea y de la que nadie es consciente". Su vídeo mostraba su casa ensangrentada, ya que su mascota se había herido por culpa de los ruidos. Pero añadía: "Esto es lo mismo que pasa en mi casa, pasará en muchos hogares con niños autistas. Seamos conscientes".
Nuestro colaborador Gonzalo Miró, quien tiene dos perros, confesaba en plató que "lo pasan fatal". De hecho, "a uno de ellos le entra diarrea de los nervios y se pone tembloroso. Si dijera aquí lo que pienso los petardos, me detendrían. "Las imágenes que están poniendo en pantalla a mí me parten el corazón", añadía.
Por el contrario, Toni Cantó, que es valenciano y está acostumbrado a ellos, cree que la solución pasaría por llevarse al perro fuera. "Lo que no podemos hacer es acabar con unas fiestas tan importantes como las fallaspor lo que le pasa a algunos animales". Plantea, por ejemplo, dejarlo en una guardería.
En Más Espejo hemos hablado con este dueño. ¿Su mascota había hecho otras veces? José Carloto asegura que sí, pero "hasta ese punto, nunca. "No me esperaba sea reacción para nada, porque nunca la ha tenido".". Las heridas que se ha producido han sido muy fuertes: en la boca y en las patas... Y es que las puertas de la casa estaban cerradas, y el perro se golpeó contra ellas en repetidas ocasiones para intentar huir.
¿Son frecuentes estas reacciones tan agresivas?
En el programa también hemos contado con el veterinario Benito Pérez, quien asegura que la sensibilidad de las mascotas a los ruidos "es muy alta y no están preparados. Generan una especie de fobia, miedo... que hace que tengan comportamientos absolutamente irracionales". Así que las dos reacciones habituales son o huir o esconderse. Pero hay alguna opción para evitar que sufran tanto, como buscar zonas donde estén protegidos o cerrar las persianas".
La realidad es que "los animales de compañía no disfrutan con los petardos". Por eso, hay quienes deciden darles un calmante para que no lo pasen tan mal. "Se le puede dar una medicación que le mantenga un poco tranquilo". Eso sí, "siempre bajo prescripción veterinaria".
Y es que su miedo puede ser tan atroz que "en pacientes con patologías cardiacas pueden llegar a producirse paradas cardiorrespiratorias", aunque más habitual es la angustia que les provoca, explica el veterinario. ¿Se clausurarán algunas fiestas en favor de los animales? ¿Pesa más la tradición o el sufrimiento de los de cuatro patas?
Más Noticias
- La batalla de Sergio contra la okupación de su casa: "Mi inquiokupa no me paga, pero viaja a Disneyland"
- El incidente de Gonzalo Miró en maquillaje que causaba las risas del resto de colaboradores: "Traigo buen color"
- Un hostelero sin personal para abrir su restaurante en Arcade encuentra un posible trabajador en Espejo Público
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.
Publicidad