Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Mariano Esteban, investigador del CSIC

"Los virus no desaparecen así como así cuando se han asentado en la población"

El investigador del CSIC, Mariano Esteban, recuerda la importancia de que España apueste por la ciencia y de esa forma, den la seguridad de conseguir vacunas propias contra la Covid-19. Sobre la vacuna, comenta que han desarrollado un prototipo que ha demostrado un "buen comportamiento".

Mariano Esteban, investigador del CSIC asegura que como virólogo sabe que "los virus no desaparecen así como así, una vez que se han asentado en la población" se trata de establecer medidas de control.

"En España hemos conseguido un control grande del coronavirus, pero era esperado que aparecieran rebrotes". Recuerda que la actuación a los rebrotes debe ser rápida y afirma que las medidas de contención son muy importantes. Además, indica que es importante que España apueste por la ciencia y " nos den la seguridad de tener vacunas propias contra el coronavirus".

En cuanto a la vacuna contra el coronavirus, Esteban afirma que se están esforzando y que ya han desarrollado un prototipo de vacuna que han experimentado en modelos animales y ha demostrado un "buen comportamiento".

Señala la importancia de identificar los focos y controlarlos. Asimismo, cree que actualmente las medidas de contención son mejores y más eficaces que al principio de la pandemia de la Covid-19. Sobre el uso obligatorio de la mascarilla en Cataluña, Mariano Esteban cree que todas las medidas de contención "son buenas". Aun así, espera que el uso de la mascarilla no sea obligatoria en todo los espacios.

"En función del tamaño de las partículas, pueden desplazarse más lejos, por ello en los lugares cerrados se establece que usemos mascarillas, porque si la ventilación no es adecuada hay más posibilidad de contagio", asegura. Por último, afirma que se están haciendo investigaciones para determinar cuánto tiempo pueden permanecer los virus en el aire.

Puedes volver a ver la noticia sobre la entrevista a Mariano Esteban, investigador del CSIC, en Atresplayer.

Publicidad

Padres incomunicados

Rosa, incapaz de localizar a sus padres por el apagón: "Son mayores, están solos y la vecina tampoco contesta"

España lleva más de cuatro horas sin luz. El apagón masivo que ha afectado a todo el país, Portugal y sur de Francia sigue a estas horas provocando el caos a millones de ciudadanos y escenarios. Rosa, por ejemplo, no ha conseguido dar con sus padres.

Mari Lozano

Así ha afectado el apagón masivo a una operación en pleno quirófano: "El generador salta al segundo"

España se enfrenta a un apagón sin precedentes. Desde las 12:30 horas, varias zonas de nuestro país y algunas de Francia se encuentran sin suministro eléctrico y a algunos les ha sorprendido en situaciones insólitas.