Espejo Público
Lucas Lavilla, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, tras la brutal paliza a un agente: "Nos compararon con conductores de autobús"
Las imágenes no tardaron en viralizarse. Un vídeo difundido en redes sociales mostraba la brutal paliza recibida por el guardia civil, mientras de fondo se escuchaban frases como "Dale ahí, písale la cabeza al hijoputa". Distintas asociaciones reclaman medidas ante un aumento de las agresiones.

Publicidad
Lo que debía ser un control rutinario de identificación se convirtió en un caos debido a que un agente de la Guardia Civil fue golpeado con extrema violencia mientras realizaba una actuación en el barrio del Alto de la Mesa. Varios individuos, familiares del sujeto al que se intentaba identificar, se abalanzaron sobre él en plena calle, provocándole heridas de gravedad.
La agresión no tardó en viralizarse. Un vídeo difundido en redes sociales mostraba la brutal paliza recibida por el guardia civil, mientras de fondo se escuchaban frases como "Dale ahí, písale la cabeza al hijoputa". La grabación, que ahora también se investiga, podría constituir un delito de odio por incitación a la violencia y desprestigio de la autoridad.
"Lo importante es ser lo menos lesivo posible"
El agente fue trasladado con urgencia al Hospital de Riotinto. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), su portavoz en Huelva, Lucas Lavilla, intervenía este miércoles en Espejo Público para detallar el estado del compañero. "El compañero está en su casa recuperándose de una intervención que tuvo ayer en el hospital a raíz de esta agresión y bueno está tranquilo.
Lavilla también respondió a las críticas sobre la pasividad de algunos agentes presentes ante bla agresión de su c: "Yo lo que veo a mis compañeros es con cautela porque había muchísima gente, aquello era un tumulto. Solo se ve a las personas de la agresión, entonces vosotros la apreciación que tenéis de que no están haciendo nada... yo tengo conocimiento de que están los compañeros controlando la situación que estaba por detrás, que se estaba acumulando muchísima gente".
Y añadió. "En el momento de la agresión hay dos compañeros en esa situación, los otros tienen que estar para dar otro tipo de apoyo".
Reivindica la profesión como grupo de riesgo
Las palabras de Lavilla fueron directas al señalar el abandono institucional que sufren los guardias civiles. "El aumento de agresiones en la provincia ha subido en 4 años casi un 500 por cien. Después tenemos que escuchar comentarios de ciertos políticos diciendo que las agresiones van en el sueldo y que no somos una profesión de riesgo". Una indignación que se intensifica tras las comparaciones de una diputada. "El otro día una diputada vasca nos comparó con conductores de autobús".
Investigación abierta
La Guardia Civil ha detenido al presunto autor material del ataque y ha identificado a cuatro personas más que están siendo investigadas por un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad. También se ha abierto una causa contra quien grabó el vídeo que circula por redes, por posible incitación al odio.
Más Noticias
-
Paco Marhuenda quiere meter a su perra Lolita en la empresa en la que trabajó Jéssica: "Hubiera hecho para Tragsa la misma labor que Jéssica, nada"
-
Antonio Banderas, en la Semana Santa de Málaga: "Los chavales que venían en el trono, son los hijos e incluso los nietos, ya"
-
Los magistrados Martín Pallín y Villegas, discrepan sobre el juez Peinado de nuevo: tras su encontronazo, uno de ellos no quiere coincidir
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.
Publicidad