Vivienda inquiokupa
"En lugar de disfrutar de una plácida jubilación estoy desamparado": Carmelo, víctima de la inquiokupación
Hablamos en "Espejo Público" con Carmelo un jubilado víctima de la inquiokupación, lleva siete desahucios parados por la justicia.

- Domingo y Natividad, dos jubilados que viven con sus okupas en la planta de arriba: "Nos hemos enterado que en otra casa hicieron lo mismo"
- La okupación llega a las plazas de garaje: "Es desesperante, llamas a la Policía y te dicen que no puedes hacer nada"
- Las imágenes del enfrentamiento de García Albiol, PP, con una okupa y sus amenazas: "A cabezazos, destrózalo a cabezazos"
- "Hoy echo a mi 'inquiokupa'": Albert recupera su casa tras meses viviendo en la calle
Publicidad
Carmelo es propietario de una vivienda en el Barrio de Canillas en Madrid. Un piso de 115 metros cuadrados, con dos baños, salón y cocina. Cuando lo alquiló para complementar su pensión, recuerda, era una vivienda nueva, con calefacción central y climatizada. Ahora Carmelo no sabe cómo está esa vivienda porque desde hace casi siete años vive un auténtico infierno, los inquilinos le dejaron de pagar y no ha podido recuperar su casa al ser declarados vulnerables.
Hasta el momento la deuda sus inquiokupas asciende a 70.000 euros por la renta de alquiler que no le han pagado y a esto se suman otros 3.500 euros por los suministros que él sigue pagando a los okupas. Carmelo explica que lleva a sus espaldas cinco años de procedimiento Judicial y siete desahucios parados. Un proceso que le ha llevado al límite, Carmelo se siente desamparado y desesperado porque en lugar de disfrutar de una plácida jubilación, lo que está viviendo es un grave quebranto económico y emocional.
Siete años con "inquiokupas"
Es solo un ejemplo de lo que viven los propietarios víctimas de la inquiokupación. En su caso, explica, "la duración de esta situación es inesperada" porque ya suma casi siete años sin su vivienda. Una situación que para su economía de jubilado con 71 años le supone un gran roto. Carmelo nos cuenta en "Espejo Público" que "no hay ninguna posibilidad de acuerdo. Inicialmente sí que estuve tratando de negociar unos cuantos meses. Posteriormente, el abogado también negoció, pero de momento no hay solución".
Las inquilinas eran dos mujeres con hijos, dos familias monoparentales, y a una de ellas la han declarado vulnerable. En la vivienda actualmente viven entre cinco y siete personas, la mayoría en edad laboral pero la declaración de vulnerabilidad sigue ahí. En todo este proceso de inquiokupación Carmelo también ha acudido a la justicia y recuerda que " en la vía judicial lleva ya seis años desde que empezaron a hacer el impago de las rentas".
Víctimas de inquiokupas
¿Qué perfil tienen los caseros en España? Más del 90% son particulares que usan la renta para completar la pensión y se calcula que el 73,6% de los españoles viven en propiedad según el estudio "Perfil de los propietarios de viviendas en alquiler en España", elaborado por el Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro.
Según este estudio en España hay casi cuatro millones de viviendas en alquiler y la mayoría, 9 de cada 10, son propietarios particulares con tan sólo un piso en alquiler y utilizan el dinero que obtienen por ese arrendamiento para pagar su hipoteca o complementar su pensión. Sólo el 1,1% de las familias con viviendas en alquiler viven de las rentas que le dan sus pisos. El resto de propietarios vive de sus trabajos, pensiones o son autónomos. Es decir, según estas cifras los propietarios de pisos en España no son bancos, grandes tenedores de vivienda ni especuladores. La situación de la okupación ha llegado a tal punto que se ha extendido a las plazas de garaje.
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.
Más Noticias
-
El padre de la menor fallecida en Plasencia: "Me han quitado la vida con 20 años, tiraron a propósito"
-
La princesa Leonor, la última de una larga lista de 'royals' captados en bañador: "No se ha salvado ninguno"
-
Miguel Ángel Revilla pensó que la demanda del rey emérito era el segundo bulo de la semana contra él: "Hemos sabido cosas que ponen los pelos de punta"
Publicidad