Reclamación

La madre del joven muerto tras caerle encima una caseta de socorrista: "No admito que digan que él participó en el accidente"

A los 18 años Álvaro perdió la vida después de que una caseta de socorrista se le viniera encima en San Pedro del Pinatar (Murcia). Desde entonces su madre no ha dejado de pedir justicia.

Espejo Público.

Publicidad

Altragracia lleva intentando que se haga justicia por la muerte de su hijo Álvaro, desde el pasado 2 de agosto de 2022. El joven murió con 18 años porque se le cayó encima una caseta del puesto de socorrista en El Mojón, en San Pedro del Pinatar (Murcia). La caseta no estaba bien anclada según un informe de la Guardia Civil. El informe determinaba que a la casetale faltaba uno de los pilares que debía sujetar la terraza a la estructura de hormigón. La estructura se fue hacia adelante cuando Álvaro estaba encima de la instalación con dos amigas y otro amigo.

En la caída Álvarorecibe un impacto mortal en la cabeza. En la investigación del accidente se examinó cuántas personas subieron realmente, provocando el derrumbamiento. Ayuntamiento y Consejería de Emergencias aseguraron en su momento que la torre estaba en buenas condiciones y se revisa con regularidad. La madera de la caseta se rompe y una de las hipótesis es que estuviera soportando un peso excesivo. La clave es si estaba bien anclada al suelo o no.

Álvaro, un chico muy querido y un gran futbolista

La madre de Álvaro recuerda emocionada que el joven era un chico muy querido entre los suyos. El equipo de fútbol sala con el que jugaba ha retirado su dorsal como gesto de reconocimiento. Su madre le describe como un chico "alto, guapo, bueno, cariñoso y amigo de sus amigos con un futuro prometedor".

El accidente tuvo lugar cuando el joven estaba veraneando en la zona con su familia. Fue con sus amigos hasta la caseta y se sentaron allí. Según cuenta la madre a la instalación le faltaban 3 palos y la caseta venció. El Ayuntamiento echa la culpa a un acto de vandalismo que tuvo lugar el 19 de julio en el que aseguran que alguien retiró los palos. Sin embargo la familia de la víctima ha conseguido una fotografía fundamental para el caso.

El soporte de la estructura será clave en el caso

La Guardia Civil había determinado que desde el 19 de julio había una caseta en un espacio público sin apuntalar. Una vecina de San Pedro del Pinatar ha compartido una imagen que demuestra que desde el 3 de julio la estructura no tenía ningún tipo de soporte. "Hay un informe de la Guardia Civil que establece que esa caseta se montó como si yo monto un mueble con unas instrucciones en mi casa", mantiene el periodista Jorge Badía. Mantiene además Badía que el ayuntamiento de la localidad no les ha abonado la indemnización de más de 300.000 euros ni se ha dirigido a la familia personalmente, tan solo mediante un burofax.

"Nadie me va a quitar el duelo pero no quiero tener encima la presión de cómo avanza el caso"

La madre de Jorge lamenta que "la justicia es lenta". Pide que este tema se solucione "de una manera justa y cuanto antes". Sabe que nadie le va a quitar el duelo por la muerte de su hijo pero si el proceso se resuelve dejará de tener encima la presión de estar pendiente de cómo avanza el caso. "Si yo estoy más tranquila mis otros dos hijos también estarán más tranquilos", apunta.

"Existe un informe pericial de un arquitecto que dice que la caseta va venciendo porque llevaba mucho tiempo sin la sujeción adecuada. Él y sus amigos estaban charlando y se cayó la caseta", añade esta madre. Una de las cosas que más le han dolido del proceso judicial ha sido que dijeran que su hijo tenía parte de culpa: "Yo no voy a admitir nunca que mi hijo haya participado en su propio accidente".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad