Palma de Mallorca

La madre de uno de los 32 alumnos expulsados por colgar la bandera de España: "El centro les dio permiso"

La madre de uno de los estudiantes expulsados por un centro de Palma de Mallorca tras colgar la bandera de España asegura que desde el instituto les dieron permiso para colgarla. Reprocha al centro haber culpado a los niños y les acusa de dar directrices contrarias.

Cristina es la madre de uno de los 32 jóvenes que han sido expulsados de un instituto de Palma de Mallorca por poner una bandera de España en el aula para animar a la selección española de fútbol. A principio de la semana pasada los chicos deciden llevar una bandera para mostrar su apoyo a la selección en el Mundial de Qatar. Piden permiso al tutor, que les autoriza tras consultarlo con el jefe de estudios. Cuenta esta madre que antes del incidente con la profesora de catalán ya hubo algún tipo de desprecio a la bandera por parte de otros docentes.

El miércoles la profesora de Economía se niega a entrar en clase y el jefe de estudios le indica que los jóvenes tienen autorización de colgarla. Es el viernes cuando para evitar cualquier susceptibilidad el tutor de su puño y letra escribe: 'Vamos Selección', mensaje que pincha debajo de la bandera.

"La profesora de catalán dice que no va a dar clase y que eso es un trapo"

Esto ocurre una hora antes de que entre la profesora de catalán. Ella dice que no va a dar clase, que eso es un trapo y los chicos le dicen que tienen autorización del tutor que ha puesto de su puño y letra el cartel. No hubo ninguna confrontación, ella se levantó. Una de las delegadas se levantó para hacer amago de quitar la bandera por la tensión que se estaba generando.

Señala que todos los padres están unidos en esta denuncia. "Son chicos que algunos no se conocen. Cada uno viene de su padre y de su madre. No hay una piña de 15 años juntos que les haga tener la misma versión", defiende esta madre.

"El centro no ha sabido manejar esta situación y ha dado directrices contrarias a los chicos"

A los padres de los alumnos no les ha gustado que el propio centro señalara a los estudiantes como responsables de lo que ha ocurrido. "El centro los señala públicamente como insubordinados cuando lo que ha hecho el centro es no saber manejar esta situación y dar directrices contrarias a los chicos"