Estados Unidos

Margallo, sobre la salud de Biden: "No da la imagen del hombre montado en el caballo, dirigiendo a la nación"

El que fuera ministro de Exteriores del Gobierno de España entre los años 2011 y 2016, José Manuel García-Margallo, analizaba en Espejo Público la situación que atraviesa Estados Unidos tras el atentado fallido contra Donald Trump y el estado de salud del actual presidente Joe Biden.

García-Margallo, sobre EEUU

Publicidad

Hace ya tiempo que las facultades del presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, se ponen en duda. En las últimas semanas, a raíz del debate presidencial entre Donald Trump y él, su estado de salud está más en entredicho que nunca.

Estas dudas sobre Joe Biden han trascendido la opinión pública estadounidense y también están presentes entre las filas del Partido Demócrata. Precisamente este lunes Juan Verde, asesor de Joe Biden, no descartaba que el partido del ahora presidente sustituya a su candidato para las elecciones presidenciales del próximo mes de diciembre. El asesor de Biden argumentaba que las últimas muestras públicas de un aparente estado de salud frágil, junto a la fortaleza del candidato republicano, Donald Trump, haría replantearse absolutamente todo a los demócratas.

Situación difícil y sin precedentes

El exministro de Asuntos Exteriores de los dos gobiernos de Mariano Rajoy, José Manuel García-Margallo afirmaba que el asunto "es muy muy complicado", y añadía además que no ha existido una situación similar: "Yo no recuerdo precedentes de que un candidato que ha ganado ya las primarias, es verdad que sin oposición, sea sustituido en la convención".

Aun así García-Margallo valoraba como posible que eso sucediera dadas las circunstancias "absolutamente excepcionales".

Polarización extrema

"Estamos en un país más polarizado que nunca"

García Margallo

El análisis del político del Partido Popular observaría que Estados Unidos está "más polarizado que nunca". Comparaba el panorama actual con el que se vivió de cara a los comicios presidenciales a la Casa Blanca de 1968, en las que competían Richard Nixon y Hubert Humphrey, y en cuya campaña electoral fue asesinado Robert Kennedy, 5 años después que su hermano John F. Kennedy en Dallas, Texas.

"No hay un candidato que haya tenido deficiencias cognitivas como las que ha tenido Biden, que se acentúan", aseguraba el experto en política internacional.

Carrera presidencial "casi imposible"

Después del tan mencionado debate, que Margallo calificaba de "desastroso", valoraba que la cumbre de la OTAN suponía una oportunidad para disipar dudas. Sin embargo, nuevas confusiones del presidente norteamericano no hacían más que generar más alarmae inquietud, especialmente entre los demócratas. Además el reciente intento de asesinato sufrido por Trump, reforzaría la carrera de éste a repetir en la presidencia.

Por todo ello, en opinión del exministro, con la candidatura de Biden a la Casa Blanca daría como resultado una situación "que hace casi imposible que el partido demócrata pueda disputar la victoria a Trump".

"Un mundo muy complicado"

Las distintas crisis y conflictos internacionales de Ucrania y Oriente Medio, o las crecientes tensiones y disputas comerciales con Rusia y China, harían que los signos de inestabilidad o debilidad de Joe Biden sembraran muchas dudas en el electorado estadounidense: "No parece que Biden dé la imagen del hombre montado en el caballo, dirigiendo a la nación", expresaba García-Margallo.

¿Se rebajará la tensión?

"El estado de derecho ha desaparecido en Estados Unidos"

García-Margallo

Para Margallo, la capacidad para apaciguar los ánimos "desde luego no la tiene Trump", y recordaba la condena en firme que tiene el expresidente, y aún así competir por el Despacho Oval.

Acusaba a Donald Trump, y su conducta, de ser el responsable de muchas de las razones que explican la polarización actual en Estados Unidos.

Por último enumeraba una serie de acontecimientos que habrían dañado seriamente el estado de derecho y citaba a una de las juezas de origen demócrata, Sonia Sotomayor. Esta jueza, al enterarse de la declaración de impunidad del presidente aseguraba que "el estado de derecho ha desaparecido en EEUU".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad