DANA
Miguel Ángel Revilla, muy crítico con la gestión de la DANA: "Es saltarse la norma de lo que hasta ahora ha venido funcionando"
El expresidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria compartía su opinión ante la respuesta de las autoridades a la catástrofe que ha dejado la DANA.
- Ximo Puig opina sobre la gestión de la DANA: "Mazón no ha dicho por qué no estaba donde tenía que estar"
- El ministro Ángel Víctor Torres confirma que se crearán "unidades especiales" para que los afectados por la DANA puedan reclamar ayudas
- Tensión entre Gonzalo Miró y Toni Cantó tras los disturbios en Paiporta por la DANA: "Queréis ver a los políticos linchados"
Publicidad
En primer lugar Miguel Ángel Revilla aprovechaba para trasladar un mensaje de apoyo y ánimo a todos los afectados y admitía sentir rabia e impotencia al contemplar las imágenes del desastre originado por las lluvias torrenciales de la DANA.
Se posicionaba de lado de "aquellos españoles que están deseando apoyar y hacer cosas". Manifestaba su voluntad de colaborar y ayudar en la medida de lo posible, con los medios que tiene a su alcance. Hacía el siguiente llamamiento sobre las ayudas: "Ahora haya que canalizarlas y enfocarlas adecuadamente".
"Hay mucha polémica en quién tiene las competencias y la cosa está bien planificada"
El político aludía a su experiencia como presidente del Gobierno de Cantabria durante 24 años, en los que le tocó lidiar con varias situaciones de emergencia debidas a causas naturales: "Tuve en mis manos la necesidad de convocar tres niveles 2".
Sin embargo destacaba Revilla que fueron "de tono menor, comparado con lo de Valencia" pese a haber enfrentado varios "incendios pavorosos".
"Me llamó un general para decir: 'presidente, a sus órdenes'"
"Nadie conoce mejor los problemas de un territorio, que quienes están allí"
Después de todo lo dicho sobre las responsabilidades, el político cántabro aclaraba que el nivel 2 de alerta atribuye la dirección de la gestión al presidente de la región correspondiente, en la que sucede la emergencia. Además explicaba que por experiencia propia, "el nivel 2 da a un presidente autonómico la capacidad de poner a su disposición al Ejército de España. Cuidado con el tema".
Revilla aclaraba de forma concisa las atribuciones de la responsabilidad y mencionaba al general de la UME, Francisco Javier Marcos, del que decía que lo había explicado "muy bien": "La competencia del nivel 2 es exclusiva del presidente de la Comunidad Autónoma".
Los reproches de Mazón al Gobierno
No se manifestaba explícitamente Revilla. Sin embargo hacía alusión a su experiencia personal y se mostraba contundente respecto a la dirección de la crisis, que atribuye sin duda alguna al president de la Generalitat, Carlos Mazón: "No hay otra cuestión".
"El nivel 3 es meter al Gobierno de pleno"
Acto seguido Miguel Ángel Revilla se ponía en lugar del presidente de la Comunidad Valenciana: "Yo, vista la catástrofe, y visto lo que estaba ocurriendo, hubiera pedido el nivel 3". Con esa petición se conseguiría "meter al gobierno de pleno en la responsabilidad de atajar el problema. Yo lo hubiera hecho inmediatamente".
Criticaba Revilla la postura que tendrían algunos líderes políticos de querer mantenerse al mando de la situación en medio de una catástrofe de gran magnitud y enormes consecuencias.
¿Qué pasa en el PP?
Susanna Griso lanzaba esa pregunta directamente a Revilla: "¿Por qué Mazón no lo pide?"
El expresidente de Cantabria aseguraba no entender la situación, pero apuntaba una hipótesis: "Quizá, la única explicación que yo encuentro, es que en el momento en que cede esa competencia, su protagonismo desaparece".
Acompañando su teoría, criticaba duramente esa supuesta postura del Partido Popular y de Carlos Mazón: "Por encima del protagonismo de un presidente autonómico está el salvar el mayor número de vidas posibles, y atajar un problema del que esa noche, ya toda España, teníamos las imágenes metidas en la cabeza".
Sobre si podía el Gobierno tomar la iniciativa y decretar el nivel 3, también arrojaba luz Revilla, que afirmaba que podría haber procedido de esa manera perfectamente, sin embargo matizaba que eso sería "saltarse la norma de lo que hasta ahora ha venido funcionando, creo que correctamente".
Más Noticias
- Cristina Fallarás sobre el juez Carretero: "Es evidente que pone en cuestionamiento cada palabra de Elisa Mouliaá"
- Paloma San Basilio, sobre su encuentro con Donald Trump: "Me llamó a la suite del hotel"
- El comunicado de Anabel Pantoja sobre el estado de salud de Alma, su bebé: "Pide algo muy complicado"
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.
Publicidad