#ViviendaESp
La ministra Isabel Rodríguez: "La vivienda no puede ser un activo financiero o un producto de inversión, tiene que ser el lugar donde se desarrolla la vida"
La titular de vivienda Isabel Rodríguez se sienta en el plató de Espejo Público para explicar las medidas sobre vivienda anunciadas por el Gobierno de Sánchez.
Publicidad
Isabel Rodríguez, ministra de vivienda, se ha sentado hoy en el plató de Espejo Público para responder a los desafíos con los que se encuentra un sector inaccesible para los jóvenes y tensionado para el consumidor general. Reconoce Rodríguez que "hay muchas dificultades y no existe una varita mágica pero sí muchos palillos que ir tocando para evitar poner palos en la rueda". Afirma que desde su administración se han propuesto consolidar este derecho como "una garantía de acceso a la vivienda a un paso digno y asequible".
Apunta que como zona tensionada se considera aquella en la que el precio de la vivienda supere en el esfuerzo de las familias en el 30% de sus ingresos medios o que en los últimos 5 años haya subido el precio de la vivienda en un 5% respecto al crecimiento habitual de los precios.
¿Cuáles son las zonas tensionadas que menciona la ministra de vivienda?
Establece Rodríguez que Madrid es una zona tensionada donde los jóvenes destinan el 100% de su salario a pagar un alquiler. Menciona además a Barcelona y Málaga como lugares donde más ha subido el precio de la vivienda en los últimos meses. Señala que esa complicación se da también en las islas Baleares. "En general estamos en el momento de parar esta situación y tenemos la oportunidad de evitar que este problema se dé en otras zonas".
Para la ministra, "el ruido" que se ha producido mediáticamente con el debate de la vivienda ha impedido "que los españoles sepan que el Gobierno de Sánchez ha multiplicado por 8 el presupuesto que tiene España en vivienda". Afirma que Rajoy los dejó "en unos raquíticos 475 millones de euros y hoy suman 3.500 millones". "Quizás el ruido ha impedido saber que en España hemos movilizado más fondos europeos de los Next Generation que ningún país de Europa en políticas de vivienda", asegura.
Afirma además la del PSOE que "haya o no presupuestos la realidad es que hoy hay más recursos y determinación política" para llevar a cabo los planes de vivienda que ha anunciado Pedro Sánchez. "Tenemos la determinación de llegar a ese número para que España tenga un parque de vivienda de la media europea del entorno del 9%". Asegura que esas viviendas las están entregando ya en distintos territorios de España como Andalucía. "Se están entregando las primeras llaves y poniendo las primeras piedras".
"Queremos proteger el parque público de vivienda en España para garantizar que los jóvenes hoy puedan acceder a ellas y también sus hijos"
Valora a la juventud española y le parece que "lleva razón" en sus quejas sobre el acceso a la vivienda. Apunta que este es un problema que afecta no solo a España sino a todos los países de nuestro entorno. "Esto tiene que ver con unas secuelas que aún nos quedan".
Otro factor que considera determinante en el problema de la vivienda es el crecimiento de la inmigración, que ha hecho que haya mas demanda. Cree que es un orgullo "que la gente vea a España como un país muy atractivo para vivir". "El lugar que ocupamos y la buena marcha de la economía en los últimos años ha generado más hogares en España. Necesitamos más oferta, más construcción y más protección".
"El propósito de enmienda es proteger el parque público de vivienda en España para garantizar que los jóvenes los tengan hoy y sus hijos lo tengan mañana".
"Me identifico con los jóvenes, vengo de familia humilde, estudié con becas y ayudando en el negocio familiar"
La ministra ha escuchado el debate de vivienda entre Carmen, propietaria de 7 pisos y Adriá, un estudiante que denuncia el difícil acceso al mercado. Asegura que se identifica mucho más con el testimonio del joven porque ella misma viene de una familia humilde y trabajadora. "Estudié con becas y ayudando al negocio familiar".
Mantiene que "para los jóvenes que encuentran dificultades en el acceso a la vivienda está el Estado". El Gobierno ha lanzado una línea de ayuda de 2.500 millones de euros para avales de jóvenes que no han podido ahorrar pese a tener un trabajo estable. "Ya les estamos avalando y ahora se ha incorporado un aval al alquiler porque cuando un joven alquila siempre hay más incertidumbre".
La ministra explica el gravamen fiscal a los extranjeros no comunitarios
El Ejecutivo ha anunciado un gravamen fiscal sobre vivienda para los extranjeros no comunitarios. El Gobierno "quiere beneficiar a los jóvenes españoles malagueños que hoy están siendo expulsados de la ciudad donde quisieron vivir. Ellos quieren seguir viviendo en Málaga, en el último año un tercio de esas viviendas se han comprado por ese perfil de inversores", explica.
Para la ministra una de las claves es la de "cambiar el paradigma, la vivienda no puede ser un activo financiero o un producto de inversión. La vivienda tiene que ser el lugar donde se desarrolla la vida y tiene una protección social y constitucional que los poderes públicos tenemos que velar por ella". Destaca que en países como Reino Unido también tienen problemas de acceso a las viviendas y se han inspirado en sus avales.
"La inversiones bienvenidas sean a nuestro país, pero no se pueden basar en las cosas de comer y la vivienda es un bien a proteger".
"En Madrid hoy se expulsa a los jóvenes mayores de 35 años hacia pueblos de la periferia"
Es consciente de que hoy en Madrid se está expulsando a los jóvenes mayores de 35 años hacia pueblos de la periferia. "Hay zonas en Madrid donde los pisos se pagan por 2 millones de euros. Esto es así porque se trabaja con la vivienda como un activo financiero y hay que romper con ello".
"Ayuso debería dejar de frivolizar en las redes sociales y ponerse a trabajar"
Estamos ante la mayor caída de la historia de la oferta de la vivienda en venta y a muchos particulares les preocupan las cuestiones de seguridad jurídica, una realidad a la que Ayuso respondía en tono irónico en la red social X diciendo: "Ha sido Franco". Cree Isabel Rodríguez que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "debería dejar de frivolizar en las redes sociales y ponerse a trabajar".
Asegura además que si hoy no se puede bonificar a los propietarios para que abaraten los alquileres es precisamente porque Ayuso se ha negado. "Es más difícil ahora encontrar una vivienda en venta. Ahora se han producido más compraventas que nunca".
Explica que en torno a la oferta hay dos datos positivos. Por un lado se ha incrementado la construcción de vivienda, sigue creciendo el empleo en el sector de la construcción y hemos superado la barrera de los 100.000 visados, las 11.000 firmas que firman los arquitectos con nuevos proyectos de obra y además se está recuperando el ritmo de construcción impulsado por una política pública.
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.
Más Noticias
- Gonzalo Miró, sobre las palabras de Víctor de Aldama contra Pedro Sánchez: "Debería meter en la cesta a alguien de otros partidos"
- "Es un asesino en serie": ganaderos en pie de guerra contra los ataques de los lobos
- Víctor de Aldama atribuye a Begoña Gómez una cuenta con 6 millones de dólares: "He visto las cuentas"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad