Publicidad
Luis Enjuanes, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología
"Ningún país habría fabricado el COVID-19 sin haber preparado la vacuna primero"
Luis Enjuanes, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), considera que la financiación para la investigación del coronavirus ha sido muy rápida y por otro lado, asegura que la teoría de que el virus haya sido creado en un laboratorio es "altamente improbable".
En este momento el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) tiene dos líneas de investigación en marcha para conseguir una vacuna y en Espejo Público hemos podido hablar con Luis Enjuanes, virólogo del CSIC, que ha comentado: "Cuando se produce una situación de emergencia los controles se aflojan un poco dentro de un orden, lo que pasa es que hay distintos tipos de vacunas". Explica que han hecho un prototipo y ahora empezarán a caracterizarlo en el laboratorio con células in vitro y después en vivo con personas, pero "eso dura más tiempo".
Luis Enjuanes participó también en la vacuna contra el SARS en 2002 y en el MERS en 2012 y explica que lo que les ha sorprendido es que cada virus tiene su propia personalidad, "los virus son muy buenos estrategas y este nuevo virus venía con la suya de no darse a conocer". Asegura que ante esta estrategia del COVID-19 es muy difícil reaccionar con velocidad.
Hay teorías que dicen que el origen del coronavirus no estaría en Wuhan y podría haberse creado en algún laboratorio, a esto contesta: "Siempre que hay un nuevo virus aparecen miles de teorías. Se ha demostrado claramente por varios argumentos que esta teoría es imposible, porque los virus cuando se crean los que trabajamos en ingeniería genética tenemos que hacer cambios para cortar y pegar las moléculas y estos cambios se pueden identificar y eso no se ha visto en el coronavirus. Es altamente improbable que el virus haya saltado del laboratorio a las personas".
El tercer argumento donde explica esa improbabilidad es que "no hay ningún país que esté trabajando en armas biológicas peligrosas sin haber preparado la vacuna primero, porque es un suicidio". Por último, ha querido recalcar que en estos momentos de crisis, a su parecer han sido rápidos en cuanto a la financiación tanto por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas como del Ministerio de Ciencia.
Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.
Publicidad