Polémica migratoria
Nueva tensión entre García - Page y Pedro Sánchez, por el aeropuerto de Ciudad Real: "Se ven en Moncloa y no le dice algo que le afecta"
El proyecto millonario que supuso el aeropuerto Don Quijote, de Ciudad Real, ha estado envuelto prácticamente desde el principio en una sombra de polémica. Su más que escaso tráfico aéreo aun en temporada alta ha llevado al Gobierno a encontrarlo apropiado para darle un nuevo uso, que no ha gustado nada a las autoridades de Castilla-La Mancha.
- Streaming en directo en el Congreso: nuevo cara a cara entre Sánchez y Feijóo en la sesión de control al Gobierno
- Emiliano García- Page, en contra del centro de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real por considerarlo "un gueto social"
- Nicolás Redondo, sobre Page: "Algunos han mantenido la dignidad, lo valoro extraordinariamente bien"
- Emiliano García- Page: "Desde hace tiempo me dan por perdido en Ferraz por el efecto que puedan tener las presiones"
Publicidad
El presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguraba haberse enterado a través de las ONGs de las intenciones del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.
El tema que ha generado la última discrepancia entre el Gobierno central y el castellanomanchego ha sido los planes descubiertos de crear un centro temporal de acogida de migrantes en las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real.
"Una barbaridad... casi un campo de concentración o gueto"
Con esa contundente afirmación comienza una comunicación de la Junta de Castilla-La Mancha a Espejo Público, que además considera que actualmente existen otras infraestructuras más apropiadas y mejor situadas principalmente. Destacan que el citado aeropuerto se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad, con todo lo que ello implica a los servicios disponibles, de todo tipo.
"Se ven en Moncloa y no le dice algo"
Algunos de los presentes en plató mostraban cierta incredulidad. El periodista Carlos Segovia subrayaba el hecho de que tanto Pedro Sánchez como Emiliano García-Page pertenecen "al mismo partido" y sin embargo, en la reciente ronda de visitas a Moncloa de los distintos presidentes autonómicos, no le comunicaran esto planes tan inmediatos: "Se ven en Moncloa y no le dice algo que afecta de manera tan importante a Castilla-La Mancha".
Susanna Griso se expresaba de la siguiente manera: "Hablando de actuar de tapadillo... No sé quien es el trilero aquí". Lo que aprovechaba Carlos para decir que, dadas las circunstancias, comprendía perfectamente "la indignación de García-Page". Cuestionando por otra parte que las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real sean adecuadas para el uso que pretenderían desde Madrid sin siquiera consultar al Partido Socialista de Castilla-La Mancha.
¿De qué vive el aeropuerto hoy?
Desde la Cámara de Comercio de Ciudad Real o la dirección del mismo aeropuerto explican sus actividades y proyectos, así como justifican su construcción y mantenimiento. Aun así, la opinión pública no parece que termine de entender la 'faraónica' inversión en la instalación para luego apenas tener actividad.
Luis Torrente, director del aeropuerto de Ciudad Real, explicaba que una de las actividades por las que actualmente generan ingresos es el cine. Producciones cinematográficas que por necesidades del guion, lo utilizan como plató cinematográfico.
Los pasajeros, por llegar
Estas fechas representan la temporada alta en la región gracias as la actividad cinegética. La caza representa un gran activo para el turismo que visita Ciudad Real. Sin embargo no reciben más de 2 vuelos diarios y ni siquiera todos los días.
Más Noticias
- ¿Qué opina Susana Díaz de la ovación a Chaves y Griñán?: "Son dos personas decentes que no están al nivel de los golfos que sí han robado"
- Alquiler sin techo: de los 2.600 euros que paga una estudiante, a los 25.000 por un ático
- Mark Rakhilkin, joven empresario ruso en Espejo Público: "No entiendo cómo pueden vivir en España con 1.600 euros al mes"
Aun así, gran parte de los esfuerzos de los responsables de esta infraestructura estarían enfocados en conseguir que el de Ciudad Real tenga el mismo uso que la inmensa mayoría de aeropuertos. Tienen su confianza puesta depositada en la distancia de 200 kilómetros que les separa de Madrid y la línea de tren de alta velocidad que une ambas ciudades.
Publicidad