Alimentación
La nutricionista Blanca García Orea nos enseña a congelar y descongelar alimentos sin poner en riesgo nuestra salud
La nutricionista Blanca García Orea nos da las claves para llevar a cabo un buen proceso de descongelación de alimentos sin poner en riesgo nuestra salud.
Con la inflación en escalada y la subida de los precios que cada año llega por Navidad son muchos los consumidores que adelantan la compra de la cena navideña para después congelar esos productos. Blanca García Orea, nutricionista y autora del libro 'Dime qué como ahora', desmonta los falsos mitos sobre la congelación de alimentos.
Mantiene que es seguro congelar a largo plazo y los alimentos en el congelador preservan todas las condiciones nutricionales y organolépticas. En el caso de las carnes pueden mantenerse congeladas de 6 a 12 meses, el pescado blanco hasta los 8 meses y el azul 3 meses debido a la grasa que tiene. El pavo y el cordero, por ejemplo, se pueden mantener hasta 12 meses en el congelador.
En cuanto a los envases, en cualquiera de ellos se puede congelar aunque los tupper de plástico son un poco más peligrosos porque si se conservan en mal estado pueden contener microorganismos.
Recomienda los tupper que cuentan con una rejilla sobre la que podemos poner el alimento y evita que este no se junte con el líquido que suelta, que tiene más cantidad de microrganismos.
Por qué no debemos dejar en la encimera el alimento toda la noche para que se descongele
Es muy habitual la práctica de sacar aquello que queremos descongelar la noche anterior a consumirlo y dejarlo en la encimera. Una práctica que no es correcta ya que cuando los alimentos están a temperatura ambiente pueden sobrevivir muchos microrganismos. "Cuando metemos algo en el congelador no mueren las bacterias solo se ralentiza el crecimiento, una vez se sacan es cuando esas bacterias empiezan a proliferar de nuevo.
Más Noticias
-
Cristina Fallarás sobre el juez Carretero: "Es evidente que pone en cuestionamiento cada palabra de Elisa Mouliaá" -
Paloma San Basilio, sobre su encuentro con Donald Trump: "Me llamó a la suite del hotel" -
El comunicado de Anabel Pantoja sobre el estado de salud de Alma, su bebé: "Pide algo muy complicado"
Lo correcto para descongelar es pasar ese producto del congelador a la nevera. En el caso de que se trate de piezas de gran tamaño como un cordero debe sacarse unas 35 horas antes a la nevera.