Récord mundial
La odisea de Beatriz Flamini, 500 días en una cueva: Sin hablar con nadie y con un botón del pánico para emergencias
Beatriz Flamini ha salido hoy de la cueva de Motril (Granada) en la que llevaba encerrada voluntariamente 500 días. Esta deportista de élite se prestó para llevar a cabo un estudio de cómo afectaba este encierro a su organismo y ha conseguido marcar un hito científico.
Publicidad
Después de 500 días bajo tierra hoy ha salido al mundo Beatriz Flamini, una aventurera y deportista de élite que ha estado aislada 500 días a 70 metros bajo tierra en Granada. La hazaña supone un récord mundial y un hito científico. Esta mujer se ha prestado para comprobar en su propio cuerpo qué efectos tiene estar sin luz ni compañía humana durante este largo periodo de tiempo.
José Enrique, espeleólogo y presidente de la asociación de espeleólogos españoles y barranquismo cuenta que desde su agrupación contactaron con ella en 2021 y buscaron 3 ubicaciones en la zona que pudieran responder a las necesidades de este reto y proyecto científico.
Durante estos 500 días el contacto hacia el exterior de Beatriz ha estado monitorizado por unas cámaras de vigilancia. Se buscó una zona neutra donde se colocó la cámara. Ella tenía que hacer unas visitas al día para comprobar que estaba bien. También contaba con un botón del pánico por si la situación se complicaba.
Los únicos estímulos externos que ha tenido en su encierro ha sido el suministro de alimentos y la realización de test psicológicos del departamento de psicología de la Universidad de Granada. Durante estos 16 meses nadie ha hablado con ella.
Cuando desaparece la referencia temporal el día se alarga de forma natural y la noche se acorta
Uno de los objetivos del experimento es ver el cambio de los ritmos vitales. Ella no tenía relojes ni referencias temporales. A priori han comprobado que el día se alarga, como ya se ha visto en otros experimentos de este tipo llevados a cabo, cuando no existe reloj.
Más Noticias
- "Hoy triunfo o voy a la muerte": El padre del torero Iván Fandiño recuerda la figura de su hijo 8 años después de que un toro le quitara la vida
- Un expolicía local condenado por violencia machista se quita la tobillera de localización y huye: "¿Por qué no saltaran las alarmas?"
- ¿Jóvenes consumistas o precios inaccesibles? Versiones antagónicas en el debate de ring de Espejo Público
Beatriz estaba acostumbrada a este tipo de retos en solitario. Anteriormente ya había hecho la travesía en solitario como nómada por toda Mongolia, donde estuvo casi dos meses.
Publicidad