Captada por las redes sociales

El padre de la menor de Albacete localizada con un hombre en El Espinar: "La declaración de mi hija fue terrorífica"

Espejo Público habla con Leo, padre de la menor de 14 años que se escapó de su casa en Albacete y fue localizada por las autoridades días después en una vivienda de El Espinar (Segovia) junto a un varón de 39 años.

La menor de Albacete que desapareció de su casa ha puesto sobre la mesa el peligro de las redes sociales en manos de depredadores sexuales. Pese a que esta joven no tenía teléfono móvil usaba la tablet para conectarse a algunas redes sociales. Fue a través de una de esas redes como conoció al hombre que la convenció para que se fugara con él. Un varón de 39 años que trabajaba como profesor universitario y se encuentra en prisión.

Espejo Público habla con Leo, padre de la niña. Cree que el secuestrador hizo "un trabajo psicológico de tiempo" para manipularla y lograr el objetivo de llevarla a su domicilio. "Cuando ella llega allí está engañada. La declaración fue terrorífica. Él le ha podido crear alguna idea de malestar en su familia. Le metió cosas en la cabeza para que no se encontrara a gusto en su propia casa", señala.

Cuenta el padre que la familia se está volcando en proporcionarle todo el amor posible, tal y como le han recomendado los expertos. "Poco a poco ella se va abriendo pero hay momentos en que se queda perdida en sus pensamientos".

El depredador sexual empezó a hablar con ella hace más de un año, cuando la niña tenía 13

El momento en que los padres se reencontraron con la niña lo recuerda con emociones encontradas. "Hubo emociones muy fuerte de alegría pero también de dolor y tristeza por los sucedido", afirma.

En un interrogatorio de más de dos horas los padres escucharon lo que había pasado la niña los días que permaneció desaparecida, lo que califica Leo de "terrible". Afirma que este hombre la llegó a amenazar en una conversación de hace más de un año, cuando la menor tenía 13 años. Creen que la comunicación entre ellos fue interrumpida pero este depredador sexual la conocía desde hacía tiempo. Describe a su hija como una menor reservada y cariñosa que ahora se muestra más callada de lo normal.

Leo insiste en la importancia de educar a los niños en el uso de las tecnologías. Pese a que su hija no tenía móvil accedía a las redes sociales y fue ahí donde, sin saberlo, encontró al hombre que la ha retenido estos días.