Estafa
Los padres de Nadia Nerea, en prisión tras días de búsqueda cuando su hija cumple la mayoría de edad
Fernando Blanco y Margarita Garau, padres de la pequeña Nadia Nerea, cumplen sendas condenas de prisión por defraudar hasta 400.000 euros usando la supuesta enfermedad rara de su hija.
Publicidad
Fernando Blanco y Margarita Garau, los padres de la pequeña Nadia Nerea, fueron condenados en 2018 a cinco y tres años y medio de prisión por estafar 402.000 euros en donativos en campañas de solidaridad para lucrarse con la enfermedad rara que sufría la niña cuando era menor de edad.
Después de años esquivando la prisión, los padres de Nadia han agotado todos los recursos. Ambos progenitores estaban pendientes de cumplir la condena y finalmente han sido detenidos tras días de búsqueda. En el año 2008 Fernando comenzaba a contar la enfermedad de su hija. Las televisiones se encariñaban rápidamente con la historia y la niña y sus padres se convertían en habituales de los platós. Ejercían a la perfección su papel de padres angustiados por la amenaza de la muerte de su hija, que contaban que pesaba sobre ellos como una espada de Damocles. No dejaban de pedir dinero para sufragar los gastos de los tratamientos de su hija. Aseguraban que si la operaban en Houston la pequeña ganaría entre 5 y 10 años de vida y si no se sometía a la operación le daban tan solo un año de vida.
Recaudaron miles de euros de donaciones privadas. El padre hablaba de operaciones genéticas que se hacían a través de su cerebro y con genes que se habían mutado previamente en el laboratorio. En diciembre de 2016 las mentiras fueron destapadas y es que ese dinero era en realidad destinado a mantener un elevado tren de vida. La estafa se cifra en más de 400.00 euros.
La gran incógnita ahora es ¿qué pasará ahora con Nadia Nerea?
La sentencia consideró probado que los padres de la niña mintieron y se les condena a 5 años a él y a 3 años y medio a ella. La incógnita ahora es qué pasará con la niña Nadia Nerea, que ya es mayor de edad.
El letrado Alberto Martín ha sido el abogado de Marga hasta hace un mes y medio. Señala el abogado que la sentencia la había establecido la Audiencia Provincial de Lleida y que fue ratificada por el Tribunal Supremo. Fernando, padre de la niña también condenado, no estaba de acuerdo con la estrategia del abogado y tras desacuerdos con la defensa Alberto decidió salirse del caso. Cuenta que el Tribunal Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia Provincial de Lleida y se envió para que se procediera a su ejecución.
"La madre de Nadie no debería haber obviado la orden de su entrada en prisión"
Fernando había cumplido 2 años de la pena y Margarita, aunque estuvo fuera de todos los hechos que llevaron a cabo las circunstancias de la condena, ha sido detenida para ser cumplida", explica. El abogado cree que ella misma se tendría que haber puesto a disposición del Tribunal y no obviar la orden de su entrada en prisión.
"Esto se sabe desde la primavera, desde hace varios meses. Lo podrían haber hecho en un centro penitenciario próximo a su domicilio y de acuerdo a su propia elección. Esa colaboración les podía haber ayudado para tener permisos penitenciarios. No se presentaron voluntariamente y esta no es una cuestión favorable a la hora de tener permisos o una progresión del grado", explica.
Más Noticias
- Inseguridad y precariedad en el corazón de Chamartín: un poblado chabolista a pocos metros de viviendas de lujo
- Yotuel responde en Espejo Público a las acusaciones e insultos de Willy Toledo: "Están llenos de odio y de mentira"
- Manu Tenorio y Silvia casas hablan de sus problemas de pareja: "Pues sí, tenía crisis"
Un fotógrafo estafado asegura que gastó 50.000 euros en un calendario benéfico de forma altruista
Chema es el fotógrafo benéfico que se ofreció para ayudar a los padres de Nadia. Cuenta que se sintió muy estafado cuando descubrió toda la situación. Él mismo cubrió los gastos de sus trabajos, que cifra en unos 50.000 euros. Cuando vieron a la niña les tocó el corazón y decidieron llevar a cabo el calendario de manera altruista. A la niña le hacía mucha ilusión estar con los actores y presentadores y quisieron darle ese regalo. "La maquilladora se fijó en que iba vestido con marcas muy caras y llevaba un reloj de un gran valor económico", señala.
Publicidad