Premio Planeta 2024

Paloma Sánchez- Garnica, ganadora del Premio Planeta 2024: "El periodismo tiene la obligación de informar sobre lo que se pretende ocultar"

Espejo Público habla con Paloma Sánchez- Garnica sobre su libro 'Victoria', ganador del Premio Planeta 2024. Beatriz Serrano ha sido la finalista del certamen con 'Fuego en la garganta'.

Los premios Planeta.

Publicidad

Espejo Público habal con la ganadora y la finalista del Premio Planeta 2024: Paloma Sánchez- Garnica con 'Victoria' y Beatriz Serrano con la novela 'Fuego en la garganta'.

Todavía emocionadas por el premio y con pocas horas de sueño encima, no se acaban de creer haber sido premiadas con este galardón de las letras españolas.

Sánchez- Garnica fue finalista del premio hace 3 años con el libro 'Últimas días en Berlín'. Un libro diferente al que ha presentado ahora pero que parte de la misma ciudad: Berlín. El libro arranca en Berlín en esos primeros años de guerra fría. "Al acabar aquel libro tuvo la curiosidad de saber que había pasado en esos 15 años previos al muro. Como se vivía el bloqueo de Berlín de 1948", apunta.

"Victoria, la protagonista de la novela, actúa como locutora en un momento determinante para la información"

En su novela también se adentra en el EEUU profundo del sur con esas leyes de segregación racial y 'macartismo' enfocado en la ciudad de Nueva York que "arrasa con la vida de personas inocentes que no tenían nada que ver pero fueron señaladas y excluidas". "Victoria, que es el personaje principal de la novela, actúa como locutora de radio en un momento determinante para la información", añade.

En su obra reivindica la importancia del periodismo en un momento en el que se habla de los bulos. "El periodismo tiene la responsabilidad de informar de lo que se pretende ocultar, es un derecho que tenemos los ciudadanos aunque también tenemos la obligación de filtrar esa información porque tendemos a escuchar lo que nos gusta. Aunque el periodismo puede tener su lado oscuro y se responsable de esas medias verdades que pueden hacer mucho daño a personas inocentes", relata.

"En el inicio de las nuevas tecnologías todos llegábamos ahí con la curiosidad de un explorador"

La escritora Beatriz Serrano nos habla de las relaciones que se establecen con las nuevas tecnologías tras la historia de Blanca, una niña que vive en un barrio de Valencia en 1990 y cuya madre abandona a la familia. Explica la autora que las relaciones con internet, son unas relaciones muy conflictivas que han evolucionado muchísimo.

Habla del internet de principios de los años 2000. "Aparece un internet primigenio sin redes sociales. A las nuevas tecnologías todos llegábamos con la curiosidad de un explorador. Ahora estamos acostumbrados a que las noticias nos caigan encima pero antes tú salías a buscarlas entrando en foros. En aquel momento tenías una relación más intima, tenías conversaciones de tú a tú", recuerda. Considera que antes hacíamos un uso más inocente de estas tecnologías del que hacemos ahora.

Recientemente premiada por un podcast conversacional, Beatriz no sabe si es el futuro de la literatura pasa por estos nuevos formatos pero tiene claro que hay una diversificación.

Ahora ambas escritoras tendrán unos días de descanso antes de la gira que esperan con ilusión. "Será emocionante, gratificante y agotadora pero estoy segura de que voy a aprender mucho de mi compañera", apunta Paloma.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Gonzalo Miró, sobre Amaia Montero.

Gonzalo Miró, sobre el futuro de Amaia Montero: "Está desaparecida del panorama musical por muy poco tiempo"

Tras la marcha de Leire Martínez de La Oreja de Van Goh la gran incógnita es quién ocupará su lugar en el grupo. Gonzalo Miró, amigo de Amaia Montero, valora así la posición actual de la cantante.

Planeó su divorcio

"Mi marido decía los nombres de sus amantes en sueños": el motivo por el que Loli planeó su divorcio durante años

Se casó a los 23 años, pero nunca estuvo convencida de su decisión. Su exmarido le fue infiel con una larga lista de mujeres, pero ella no se atrevía a dejarle porque no estaba bien visto.