Paro
¿Te parece bien que se le quite el paro a alguien que rechaza una oferta de empleo?
El debate se ha abierto tras unas declaraciones del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en las que abre la puerta a quitar el subsidio de desempleo a los parados que rechacen ofertas de trabajo. ¿Hay sanciones en España por rechazar ofertas de trabajo cuando estas en el paro? Te lo explicamos.
Publicidad
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha mostrado este jueves favorable a retirar la prestación por desempleo y otros subsidios públicos a los parados que rechacen ofertas de trabajo y reciban formación para ello. Estas han sido sus palabras en una conferencia: “si una persona está recibiendo un subsidio público, ya sea de desempleo o ingreso mínimo vital, el país debería plantearse si debe seguir cobrándolo o no”.
Posibles sanciones en nuestro país
España ya contempla sanciones para quienes rechazan una oferta de empleo adecuada o un curso de formación estando en el paro. Nos lo avisa el SEPE en su página web: “el rechazo de una oferta de empleo adecuada o en curso de formación, sin causa justificada, está considerado como una infracción grave“.
¿Y cuáles son las sanciones? Se sanciona con la pérdida de la prestación de tres meses la primera vez, seis meses si se reincide una segunda vez y con la extinción de la prestación si hay una tercera vez.
¿Qué dice UGT?
En una entrevista este viernes en Espejo Público, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, se le ha preguntado si UGT está a favor de que la prestación por estar parado vaya descendiendo con el tiempo y su respuesta ha sido negativa: “no estoy de acuerdo, porque el subsidio de desempleo ya desciende demasiado”. Y añade que el problema en España es otro: “el problema de España son los servicios de desempleo que tienen las comunidades autónomas, porque tienen que ser más activos, lo importante es que las personas desempleadas sean orientadas y formadas para adquirir un empleo.”
¿Qué pasa en otros países?
Más Noticias
- Espejo Público entrega los 'premios Óscar' a los políticos: 'El Apunte' analiza la actualidad de forma alternativa
- La falta de vivienda obliga a muchos a vivir en sótanos: "Esto está más negro que yo"
- La pesadilla de Sergio y Marta con un vecino que quiere arruinarles el negocio: "Me llegó a amenazar con un hacha"
Esto también se sanciona en los distintos países de la Unión Europea. En Francia, un trabajador pierde su derecho a paro si rechaza hasta en dos ocasiones su contrato y se puede retirar la prestación a quien no cumpla con la exigencia de búsqueda de empleo o de formación. En Reino Unido es distinto, porque allí no hay prestación por estar parado, hay ayudas para la búsqueda de empleo. Pero sí se tiene que demostrar que se está buscando trabajo de forma activa, sino se retira esa ayuda.
Publicidad