Testigo de la guerra

El periodista que sobrevivió a un bombardeo cerca de Kiev: "Allí la muerte de una familia es un daño colateral"

Joaquín Sánchez Mariño se encontraba en uno de los corredores humanitarios para la evacuación de civiles cercano a Kiev cuando fue sorprendido por un bombardeo de las fuerzas rusas. Grabó las imágenes con su cámara y fue testigo de la muerte de varios miembros de una familia.

Joaquín Sánchez Mariño es uno de los periodistas que se ha trasladado a Ucrania para narrar en primera persona la guerra que ha iniciado Rusia. Este informados salía de Irpin, un pequeño pueblito pegado a Kiev, cuando le sorprendió un bombardeo en plena evacuación de civiles. "Era un corredor por donde estaban saliendo los civiles, gente huyendo desesperada y la artillería estaba muy cerca. Desgraciadamente nos enteramos que allí murió una familia, producto de un bombardeo", señala.

Joaquín estaba viendo cómo salía la gente por el corredor humanitario. Era la única vía para escapar porque un día antes se había dañado la vía del tren. "Era una vía de evacuación de familias de chicos con sus mascotas y eso debía de respetarse como corredor humanitario".

"Lo paradójico es que uno con los disparos ya ni se agacha. Estarían a 100 metros. Para mí y sobre todo para esa gente que no tiene preparación a la guerra le estaban pasando 'misilazos' por arriba. Uno se protege cuerpo a tierra y reza porque no le caigan en la cabeza", señala.

"Esto ha demostrado que la guerra sigue siendo la guerra, un lugar donde todos los códigos se pierden y donde la muerte de una familia es un daño colateral". Cuenta el periodista que Kiev se está preparando para un golpe fuerte de las fuerzas rusas aunque será barrio por barrio. Ha decidido replegarse y alejarse un poco de Kiev. "Esto es muy cansado y un hombre cansado aquí es un blanco fácil".

Puedes volver a ver la entrevista aun periodista, testigo de los bombardeos a los corredores humanitarios de Ucrania, en Espejo Público a través de Atresplayer.