Caso del 'niño pintor' de Málaga
Nuevo giro sobre el principal sospechoso de la desaparición del 'niño pintor'
El informe de la Policía Científica de Málaga es contundente. Tras realizar un análisis fisionómico de la obra pictórica del menor, concluye que la caricatura dibujada por David Guerrero no pretendía representar a Rudolf Eschmann. Este ciudadano suizo ha sido el sospechoso principal de la desaparición del 'niño pintor'. A David se le perdió la pista en 1987, cuando tenía 13 años. Salió de su casa para ir a una exposición suya y nunca regresó. El caso está archivado judicialmente y sigue sin resolverse.
Rudolf Eschmann, apodado 'El Suizo' ha sido durante años la principal vía de investigación del caso. La pista más firme para resolver el paradero de David Guerrero, el Niño Pintor de Málaga, desparecido hace treinta y cinco años. Era el sospecho número uno. El posible autor de un hipotético secuestro. Pero esta vía, parece agotada. La clave era la caricatura de un hombre mayor, realizada por David y regalada a su amiga Gema Calderón, el mismo día que se perdió su rastro. La policía barajó que podría corresponder al rostro de "El suizo", quien falleció tres años después de la desaparición del menor por causas naturales.
Existían similitudes en distintos rasgos faciales. El sospechoso estuvo hospedado en el hotel Los Naranjos, de Málaga cuando se produjo el suceso. Era amante de la fotografía y, sobre todo, realizaba instantáneas a menores por la calle. Se pensó que podría haber conocido a David en algún momento. Eschmann se alojó en ese establecimiento entre los meses de marzo y abril de 1987. Es el 6 de abril cuando el menor desapareció.
Esa hipótesis parece diluirse de manera definitiva
La policía nacional de Málaga decidió revisar de nuevo el caso en 2019. Se trataba de buscar una vuelta de tuerca con una óptica diferente, aprovechando nuevos conocimientos científicos. Ahora esa apuesta ha dado sus frutos. Se trata de un estudio fisonómico del rostro de "El suizo", realizado por la policía científica. Este arroja resultados nada esperanzadores. Tras analizar toda la obra pictórica de David Guerrero, ha concluido que la caricatura no representa al sospechoso número uno. Según el informe, ni los trazos ni la técnica corresponden al estilo del desaparecido. Los investigadores se han detenido en el modo en que David dibujaba la nariz y los lóbulos de las orejas de sus personajes, y no encuentra coincidencias. Están convencidos de que David nunca hubiera dibujado de esa forma a ese hombre.
El niño pintor, con trece años, estaba considerado una promesa de la pintura en Málaga. El cristo de la Buena Muerte fue su último cuadro. La tarde que desapareció salió de su casa para dirigirse a una exposición suya. Un periodista le iba a entrevistar allí. Pero nunca llegó a la cita. Su rastro se perdió en el camino.
¿Quién es el misterioso hombre de 70 años apodado 'el suizo'?
Tres años después de la desaparición, surgió la pista del misterioso hombre suizo, de unos setenta años. Una camarera de piso del hotel malagueño de Los Naranjos se puso en contacto con los investigadores para decir que había encontrado una servilleta con el nombre del menor apuntado y su barrio. Decía: "David Guerrero Guevara. Huelín". Estaba en la habitación que supuestamente ocupaba el ciudadano suizo. La camarera dijo que había tardado tres años en acudir a la policía porque sentía miedo a mezclarse en un asunto turbio.
Los agentes investigaron el entorno del sospechoso. Estaba divorciado y casado en segundas nupcias. Tenía varios hijos. Todo arrancó en 1990. Ni tan siquiera pudieron interrogarlo, porque había fallecido ese mismo año. Pero sí revisaron su archivo fotográfico, y no encontraron una sola pista que le relacionara con el niño Pintor. No obstante, la pisa suiza quedó abierta hasta hoy, cuando parece descartada.
Más Noticias
-
Inseguridad y precariedad en el corazón de Chamartín: un poblado chabolista a pocos metros de viviendas de lujo -
Yotuel responde en Espejo Público a las acusaciones e insultos de Willy Toledo: "Están llenos de odio y de mentira" -
Manu Tenorio y Silvia casas hablan de sus problemas de pareja: "Pues sí, tenía crisis"
La familia del menor, su madre y sus hermanos, ha sufrido mucho, pero nunca ha perdido la esperanza. Sin embargo, ellos siempre han pensado que no existía un parecido destacable entre el suizo y la caricatura. Ahora este informe desmonta esta vía. El caso del niño Pintor sigue sin resolverse.