Adicción a las compras
“Prefiero quitarme de en medio antes que seguir traicionando a mis padres”: un adicto cuenta su incontrolable impulso de comprar sin parar
Acompañamos a dos pacientes en su tratamiento de adicción a las compras: Intentos de suicidio, deudas insoportables con micro préstamos y armarios llenos de prendas que nunca se pondrán

- Última hora apagón eléctrico en España en directo: todo lo que se sabe hasta ahora
- Hospitales afectados, semáforos apagados, metro y trenes sin servicio: consecuencias del apagón eléctrico en España
- Matías Prats, atrapado en un tren por el apagón eléctrico: "No podemos movernos de aquí"
- Qué es el cero energético que ha dejado a España sin electricidad: esto es lo que pasa tras el apagón eléctrico
- Sigue toda la información del apagón masivo en Atresplayer
Publicidad
“Para llegar a comprarme algo en ese momento le he robado dinero a mi madre, he acudido a micro préstamos…” María le explica su psicóloga el calvario que le ha provocado su conducta adictiva con las compras. Hoy cumple un año de terapia. A sus 31 años su teléfono está limitado por un control parental para que no acceda a plataformas de compra inmediata y siempre que acude a cualquier comercio ha de hacerlo acompañada. Gana unos 700 al mes pero ha llegado a acumular deudas por 18.000.
“Con un clic tienes el armario lleno”
“Llegaba a gastar 200 euros en una tarde. Con un clic, tienes el armario lleno. Había noches que me daban las 3 de la mañana añadiendo cosas a la cesta”, recuerda mientras hace el gesto de ir pasando pantallas en un móvil imaginario. María llegaba a comprar de una vez tres prendas idénticas: “cuando lo recibes sientes mucha satisfacción porque es lo que mi cuerpo y mi mente me piden que haga. Pero cuando llego a casa y veo que no lo necesito, todo lo que quiero es esconderlo para que nadie lo vea y me siento lo peor”. Los micro préstamos que pedía cubrían los intereses del anterior, hasta que la bola de nieve se hizo inabarcable. Dos intentos de suicidio: “Cuando ya me he visto endeudada completamente… prefiero quitarme de en medio antes que traicionar a mis padres de esta manera”.
Compras compulsivamente desde el sofá
Mercedes Núñez es la psicóloga de María. Colabora con FEJAR, la Federación Española de Jugadores Rehabilitados. Baraja una cifra llamativa: el 7% de la población estaría en riesgo de caer en este comportamiento adictivo: “Está absolutamente infradiagnosticado. El incremento se ha notado a raíz de tenerlo a mano en el teléfono”, sostiene. De la misma opinión es Kike Sanz, director del centro Elphis de tratamiento de adicciones: “desde la comodidad de tu sofá puedes estar comprando compulsivamente”.
“Soy Mónica y soy adicta a las compras”
Mónica lleva más de tres años de tratamiento en este centro, y hasta el cuarto no recibirá el alta. “Tengo que comprar todos los días y lo hago de manera compulsiva: unos zapatos que no me iba a poner, muchos productos de perfumería que no me da tiempo a gastar, ropa… y además ir acumulando. De repente me daba por los bolsos y llegaba cada día con uno distinto”. Su deuda es de 10.000 euros. También con préstamos personales que sigue pagando y de los que ni siquiera conoce el tipo de interés: “Te da igual, lo importante es que tenga dinero para seguir comprando”. La dificultad de tratar esta adicción, como la de las pantallas, la comida o el sexo es que las compras son una necesidad cotidiana: ¿Quién puede vivir sin comprar?
Más Noticias
-
¿Por qué hay en España más empleados públicos que autónomos?: dos de ellos lo debaten en el ring de Espejo Público
-
Los aciertos y errores de protocolo en el funeral del papa, por Juan de Dios Orozco: la ausencia de Sánchez, el selfie de las ministras y las gafas de sol
-
Susanna Griso recibe la llamada de su hija en directo, atrapada en el centro de Madrid por el apagón eléctrico: "Es una ratonera"
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.
Publicidad