La opinión del experto

Preguntas y respuestas sobre el fenómeno de la okupación: ¿Puedo echar a mi okupa?

Diego Álvarez, juez de instrucción en Reus, responde a las preguntas más frecuentes sobre la okupación.

¿Debemos cortar el agua y la luz?

Los propietarios de la casa tenemos derecho a cortar el agua y la luz siempre que queramos. El hecho de que haya un okupa en casa no nos impide hacerlo. Si somos victimas de un delito de okupación podemos llamar a la compañía y hacerlo. Es distinto si se trata de un inquilino que ha dejado de pagar el contrato al que queremos forzar a salir. En ese supuesto sí podemos tener algún tipo de problemas.

¿Es aconsejable poner la casa en venta o alquiler?

El delito leve de okupación se produce cuando se vulnera el derecho al uso, no a la propiedad. Para determinar que se produce o no buscamos que las víctimas acrediten que la casa esté en uso. puede ser una segunda vivienda o también pese a que se trate de una casa vacía. Si la hemos puesto a la venta eso es un uso de la vivienda.

¿Existen las herramientas necesarias para legislar la okupación?

Si se usan bien los recursos son válidos. Es fundamental que víctima, policía, juzgado y abogados actúen correctamente. Si se conjugan estos factores se puede echar a un okupa en pocas horas. No existe ninguna previsión legal que convierta en legítima una okupación por el paso de 48 horas.