Estudiante
El método que ha llevado a Noelia a una nota histórica en el MIR: "Disciplina, rutina, priorizar y aprovechar el tiempo"
La estudiante de medicina Noelia García, cuenta en Espejo Público el camino que ha seguido y le ha permitido obtener la mejor nota en el examen de acceso, para médicos, al Sistema Nacional de Salud de España.
Publicidad
Noelia García, joven estudiante de medicina, se presentaba a la convocatoria, de este año 2024, del examen que da acceso a alguna de las plazas de Médico Interno Residente (MIR). Esta es la prueba exigida en nuestro país para conseguir un puesto formativo de médico especialista, en la Sanidad Pública española. La joven no sólo obtenía la mejor calificación de entre todos los que se presentaban, sino que conseguía la mayor nota lograda en lo que llevamos de siglo XXI.
La prueba, conocida por su dureza y exigencia, es preparada anualmente por miles de personas, que en muchas ocasiones emplean más de una convocatoria en superar, o conseguir la puntuación necesaria que les permita formarse en la especialidad deseada.
Jornadas maratonianas y 95% de acierto
En el caso de Noelia, ella misma proporciona sus resultados: "Diez fallos y ciento noventa correctas", números que impresionan a los presentes en el plató.
La joven cuenta las 2 fases en que habría dividido su método de estudio, explica que comenzó a preparar el test en septiembre de 2022, matriculándose en una academia específica para este examen, dando prioridad "a terminar la carrera en junio de 2023", como asegura. Después de lograr su primer objetivo, a partir de junio del año pasado y hasta enero de 2024, Noelia García explica cómo comenzó lo que entre los candidatos llaman "el intensivo", y que consiste en 60 horas semanales de estudio.
Pilares fundamentales del proceso
La brillante estudiante cuenta que su camino preparatorio estaba sustentado en tres elementos principalmente. Los manuales de la academia era el primero de ellos que consistiría en el "estudio de toda la vida". Otra parte de su rutina estaría enfocada a las preguntas de tipo test, ya que son las protagonistas del examen, y por último el día de Noelia terminaba con 2 horas de clase, en directo o grabada, para hacerla compatible con los horarios.
¿Nervios, preocupación, o emoción?
La futura doctora cuenta que "Al ser un proceso tan largo y ver el examen tan lejos, no tienes los nervios tan continuos o presentes" y añade que lo experimentado sería "más bien cansancio, porque vives en el día de la marmota durante más de 8 meses". La joven sí destaca de esta experiencia que "lo más duro es la incertidumbre porque sabes que a pesar de todo tu esfuerzo, no tienes ningún resultado asegurado".
La especialidad deseada
Noelia todavía tendría dudas a la hora de decidir qué rama de la medicina escogerá. "Al final uno tiene que elegir aquello con lo que se vea que va a ser más feliz, que le vaya a llenar más", responde ante la posibilidad de decantarse por la dermatología, y que causaba extrañeza a Mariló Montero . Si bien, parece más inclinada por la dermatología, también estaría barajando la endocrinología, pero su decisión parece que estará basada en argumentos meditados, que la joven demuestra añadiendo: "Tiene que ser algo que te interese y a lo que vayas a poder dedicar todo el estudio y las horas que se merece".
Mejor vida
Resulta que ambas especialidades estarían entre las más demandadas por los estudiantes de medicina, y uno de los principales motivos es que permitirían mejores condiciones de conciliación, por ejemplo a la hora de horarios, guardias, etc. Además tendría a favor que presentaría cifras de mortalidad inferiores a otras muchas ramas lo que en ese sentido la hace, según Noelia, "una especialidad bastante más ligera".
Disciplina y organización
Por todo lo que Noelia describe, parece quedar claro que la constancia o la perseverancia son muy necesarias para obtener resultados exitosos en un proceso como este. Aun así, ella no considera que haya tenido que realizar enormes sacrificios en su vida social, personal o familiar, pero sí afirma que "uno tiene que tener una rutina y tiene que priorizar", explicando que la dedicación variaba en función de las distintas fases.
Más Noticias
- Isabel Rodríguez responde a una joven que ha visitado cien pisos y no encuentra: "No puedo lanzar un mensaje sencillo porque el problema es complejo"
- Juan y Medio reflexiona sobre la soledad y el olvido de los mayores: “Ahora están en una camilla absolutamente abandonados”
- Una sentencia pionera reabre el debate de los permisos por nacimiento de hijos: "Las bajas de paternidad y maternidad deberían ser más largas"
Por último Noelia describiría cómo habría que actuar en una preparación de algo tan importante: "Ser disciplinado, tener tus rutinas, priorizar y aprovechar el tiempo para el estudio, pero también para el descanso, que es tanto o más importante".
Publicidad