Nutrición

Qué alimentos escoger para que sigan siendo saludables y económicos

La nutricionista Verónica Chazín da algunas claves y recomendaciones sobre qué alimentos comprar para que sean económicos y mantengan el valor nutricional.

El precio de la cesta de la compra está disparado y cada vez se compra menos. Los alimentos básicos caen casi un 9% de media. Productos frescos como el pescado y las hortalizas caen más de un 13%, la carne cae un 12%. El aceite, los huevos y la fruta más de un 10%.

El alza de los precios está provocado que los clientes modifiquen sus hábitos de consumo: más congelado y menos fresco.

Alimentos saludables y económicos

La nutricionista Verónica Chazín da algunas claves de qué alimentos elegir para que sean saludables y económicos.

"Si al final vamos a todo productos precocinados o procesados estamos perdiendo calidad de grasas, sumando azúcares y sacrificando materia prima. Es más barato pero a sacrificio de otras cosas".

La experta en nutrición explica que las verduras, por ejemplo, se pueden comprar congeladas, que serían más baratas "y no tendrían ninguna pérdida de nutrientes". "Yo apostaría por las verduras y frutas de temporada".

"El pescado congelado es igual, lo que no es igual es las latas de conserva. Hay un máximo de latas de conserva que podríamos tomar a la semana, no tendrían que ser más de cuatro". Verónica Chazín explica que para comprar pescado es recomendable escoger las especies más económicas "o un pescado de oferta". "También podemos comprar una especie grande y congelarla y así también podemos ahorrar".

Respecto a la carne congelada "el valor nutricional sí que se pierde un poco". Por lo que la nutricionista recomienda acudir a carnes blancas o más baratas.

En general recomienda consumir legumbres, huevos o productos de temporada.