La opinión del experto
¿Qué es el asparmato y en qué alimentos se encuentra? La OMS advierte de que podría provocar cáncer
El asparmato está presente en multitud de alimentos, productos domésticos y en refrescos. Después de que la OMS haya comunicado que hay "evidencia limitada" de que produce cáncer han saltado las alarmas de los consumidores. ¿Dónde encontramos este compuesto?
La OMS ha advertido que el asparmato, una sustancia edulcorante presente en multitud de alimentos, productos domésticos y refrescos podría ser cancerígeno. La divulgadora sanitaria Marián García, conocida en redes sociales como 'boticaria García', señala que este anuncio puede provocar un efecto peligroso: que la gente piense que son peores los edulcorantes que el azúcar y decidan pasarse al azúcar.
La OMS ha calificado "el aspartamo como posiblemente cancerígeno para los seres humanos tras establecer que hay evidencia limitada sobre su carcinogenicidad en los seres humanos".
El aspartamo es un polvo blanco que endulza 200 veces más que el azúcar. Lo tenemos en los refrescos, en algunos dulces, en caramelos mentolados, en las mermeladas y en productos de uso cotidiano como el dentífrico. También encontramos este compuesto en refrescos que figuran sin azúcar o denominados como zero.
Esto se lleva estudiando desde hace 40 años, se ha comprobado en estudios con ratones y en personas de hábitos no saludables que puede ser cancerígeno. Como los estudios no son de primer nivel l a OMS lo denomina como evidencia limitada.
La ingesta habitual recomendada son 40 miligramos por kilo de peso, mientras que la ingesta habitual es de 5,5 miligramos por kilo. 40 miligramos por kilo de peso son 14 latas de refresco al día.
Más Noticias
-
Juan Montenegro explica los diferentes niveles de emergencia que existen ante una DANA: "Esta situación los supera todos" -
La madre de un niño con autismo afectado por la DANA: "Mi hijo se ha metido en su mundo y esto le pasará factura" -
Los gritos de desesperación por la DANA de una vecina de Sedaví: "¡Quiero dinero ya en mi banco para comprarme un coche!"
"Tenemos que estar tranquilos si tomamos un refresco de vez en cuando"
"Tenemos que estar muy tranquilos porque no vamos a superar los límites establecidos pero hay que destacar que no hay que tomar refrescos, ni dulces ni caramelos. Si tomamos un refresco de vez en cuando podemos estar tranquilos", destaca la experta.