Alquiler vivienda

¿A quién se conceden los alquileres de vivienda pública?

Unas 40.000 personas se rifan las 102 viviendas de alquiler público en el último sorteo de 2023. Tres meses después acompañamos a algunos de los agraciados a sus casas.

Una de las adjudicatarias de alquiler social entrando en la vivienda que ha recibido

Publicidad

A ellos les toco la lotería y no precisamente la de Navidad. A finales de 2023, 102 familias fueron las elegidas para ocupar las viviendas de alquiler público en el último sorteo del año del Ayuntamiento de Madrid. Unas 40.000 personas optaban a 102 viviendas de alquiler protegido, es decir, por cada casa había 392 personas esperando ser las elegidas.

Ahora tras tres meses de espera llega el gran día, por fin van a recibir las llaves de la casa. Nosotros, en "Espejo Público" hemos acompañado a algunas de estas familias que entran por primera vez en la casa de alquiler que sí podrán pagar.

Jóvenes y mileuristas

Rubén y Paola son una pareja joven, él es conductor, ella actualmente no trabaja y está estudiando. Hasta ahora habían vivido juntos en un piso de alquiler de precio libre pero la subida de los precios hacía imposible seguir pagando el alquiler. A sus 27 años los ingresos familiares de estos jóvenes rondan los 1.500 euros al mes, un salario insuficiente para pagar el alquiler, los gatos, la compra, etc.

Con esta situación decidieron apuntarse a la larga lista de personas que solicitan un alquiler social en Madrid. Cumplían los requisitos y entraron en el último sorteo del año. No pensaron que iban a ser lo agraciados pero la suerte se ha puesto de su lado y hoy ya tienen las llaves de un piso en el barrio de Vallecas en Madrid. Rubén asegura que "con los ingresos que tenemos era la única alternativa. Una casa en este barrio puede costar 1.000 euros de alquiler. Nosotros vamos a pagar 400 euros al mes con comunidad " Ellos han tenido suerte pero insisten en que "faltan viviendas subvencionadas. hay mucha demanda"

Personas con discapacidad

Otro de los afortunados en Iván, con 29 años, seguía viviendo con sus padres porque aunque está trabajando con su salario de 780 euros mensuales era imposible pagar un alquiler en el mercado libre. Él es una persona con discapacidad y trabaja en un Centro especial de empleo. Iván nos cuenta que "llevaba casi seis años en la lista de espera" y sorteo tras sorteo no había suerte pero ahora ha conseguido que le adjudiquen una vivienda social.

Con los gastos de comunidad incluidos va a pagar 167 euros de alquiler, una mensualidad que sí se puede permitir . Para Iván esta es "la única forma de poder independizarse y vivir una vida normal". En el mercado libre el alquiler de una casa similar es cinco veces más cara, un precio prohibitivo para su bolsillo.

Hogares monoparentales

La casa de Cristina es de dos habitaciones, salón, baño y cocina y el alquiler social se queda en 380 euros al mes. Ella está separada y tiene un niño de 7 años. Tras divorciarse su economía no le permitió alquilarse una vivienda por su cuenta y tuvo que volver a vivir con su madre y así hasta hoy que con 35 años. Trabaja como auxiliar de clínica y su salario ronda los 1.260 euros. Con estos ingresos y un niño a su cargo el alquiler social "es la única posibilidad de vivir independiente" nos explica. Para ella esto "Es una lotería. He tenido mucha suerte porque por fin voy a tener mi casa con mi hijo y disfrutarla".

¿Cómo se calcula el precio del alquiler?

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) es la encargada de gestionar los sorteos y la adjudicación de las viviendas de alquiler protegido en la capital. Cada caso se estudia por separado para analizar cuál es el alquiler social que cada uno debe pagar. Para calcularlo se tiene en cuenta la renta familias, el número de miembros que integran la familia y las situaciones particulares. Según Diego Lozano, Consejero delegado de EMVS Madrid, se paga entre el 20% y el 30% de la renta de la unidad familiar. Lo que significa que en general el alquiler social estaría entre los 200 euros y los 500 euros aproximadamente.

¿Qué es una vivienda de VPO?

¿Qué es una vivienda de protección oficial, una VPO? Es un tipo de vivienda a un precio más barato que en el de mercado destinado a personas en situación de vulnerabilidad económica. Pueden ser para alquiler o para compra. Por ejemplo, una misma vivienda en Madrid, de 90 metros cuadrados, en el mercado libre puede costar 248.000€, si fuera protegida costaría 162.000, es decir, 86.000 euros menos. El problema en España es que no se construyen suficientes viviendas de VPO. En 2012 se construyeron 53.000 viviendas de este tipo y en 2022 apenas superaron las 9.000.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad