Felipe VI tiene un papel complicado

¿A quién debe proponer Felipe VI candidato a la investidura?

Los resultados de las elecciones generales han configurado una situación política inédita: El partido ganador que obtuvo más votos, es el Partido Popular pero no alcanza la mayoría absoluta ni teniendo los apoyos de sus posibles socios: Vox, UPN y Coalición Canaria.

La mayoría absoluta del Congreso son 176 diputados. El PSOE ha conseguido menos escaños que el Partido Popular pero si consigue el apoyo del resto de fuerzas parlamentarias: Sumar, ERC, Bildu, PNV, BNG y Junts, sí podría conseguir una mayoría suficiente. Desvelamos todas las claves con el catedrático de derecho Constitucional, Carlos Vidal Prado.

"Hasta el año 2015 el papel del rey había quedado un poco limitado a constatar lo que había sido el resultado electoral. Se limitaba a pedir que formara gobierno al partido había ganado las elecciones pero cuando empezamos con la fragmentación partidista está siendo cada vez más complicado. Todo le ha tocado a Felipe VI porque a su padre, D. Juan Carlos no se le había presentado este problema"

El complicado papel del Felipe VI

El catedrático de Derecho Constitucional asegura que "tradicionalmente se le ofrece formar gobierno a quien gana las elecciones pero esta tradición se rompió cuando MarianoRajoy no aceptó el encargo que le propuso el rey porque, aunque había ganado las elecciones, no tenía mayoría suficiente para gobernar".

Fue entonces cuando Felipe VI se lo ofreció a Pedro Sánchez que pidió un mes de plazo para intentar formar una mayoría pero su investidura también fue fallida. "Se rompieron 2 tradiciones" nos cuenta Carlos Vidal Prado, "Todos los actos políticos del rey están refrendados y la Constitución dice que la propuesta del rey es a través de quien ocupe la presidencia del Congreso por lo que quien refrenda ese acto es el presidente del Congreso.

Si el rey le propusiera al presidente o presidenta de la Cámara baja un candidato que no ve con buenos ojos podríamos tener un problema" No sería Meritxell Batet porque el 17 de Agosto se forman las nuevas Cortes y habrá un nuevo presidente de la cámara. "Podrían ocurrir muchas cosas pero el papel de la presidencia del Congreso es más relevante de lo que ha sido hasta ahora".

No creo que se dé esa contradicción porque tengo la sensación de que la estrategia de Sánchez es ver si llega Alberto Núñez Feijóo a la investidura y ver si es fallida. Creo que no tiene mucha prisa". Vidal Prado asegura que lo importante es que Felipe VI arranque la ronda de consultas se haga lo antes posible, "Que el rey escuche y se ponga de acuerdo con la presidencia de la cámara" "Que escuche y a partir de ahí debe ponerse de acuerdo con el presidente del congreso para hacer su propuesta. El primer punto clave ver quien ocupa la presidencia de la cámara, ahí se verán los posibles pactos. Este es el momento en le que el rey tiene un poco más de margen de maniobra.