Pediatra y epidemiólogo

Quique Bassat: "Para no abrir los colegios nos tendrían que confinar o la incidencia tendría que subir a los 5.000 casos"

Quique Bassat, epidemiólogo y pediatra, cree que los niños deberían volver al colegio en la fecha prevista en el mes de enero. "Para no abrir los colegios a tiempo tendríamos que ponernos en un contexto de que nos confinen a todos otra vez en casa porque la incidencia ha subido a 5.000", señala.

El epidemiólogo y pediatra Quique Bassat ha valorado las medidas contra la pandemia de Covid-19 que defiende la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y cree que la 'paradoja Ayuso' es que permite unas cosas que son de muchísimo más riesgo y recomienda lo contrario. "Yo creo que en el futuro en los libros de salud pública y epidemiología se llevará la doctrina 'antiAyuso'", señala.

"La percepción de que estamos al final de la pandemia y el virus es más leve es muy peligrosa"

Bassat es un ferviente defensor de la vuelta a las clases de forma presencial y cree que está demostrado que durante estos meses las escuelas han funcionado con normalidad. Sí considera que en esta sexta ola ha habido cierta relajación en las familias y los colegios y algunos padres "han enviado a sus niños con décimas y mocos a clases". Recuerda que los colegios son entornos seguros y considera que el problema es que hay que formar a las escuelas en la aplicación rigurosa de los protocolos. "Si a esto le sumamos la vacunación infantil podemos reabrir las clases", destaca.

"Me parecería paradójico que n este contexto nuevo en el que queremos considerar al virus menos grave y estamos fomentando medidas para que la gente salga de sus casas y vuelva a su trabajo tuviéramos que pedir a los padres que se queden en casa acompañando a los hijos", destaca. Apuesta por la educación presencial y cree que tendrían que empeorar mucho las cosas para que considerásemos no abrir los colegios a tiempo. Esto tendría que responder a un contexto de confinamiento o a una incidencia de 5.000 casos.

"Es paradójico que queramos considerar al virus menos grave y pidamos a los padres que se queden en casa porque sus hijos no van al colegio"

Afirma que si las cosas se mantienen controladas los niños deberían volver el primer día posible a la escuela. Pone sobre la mesa que Francia ha tenido 200.000 contagios en un día y por primera vez en Europa llega a estas cifras. "Podemos seguir aumentando los casos, a mí lo que me preocupa seguirá siendo la presión asistencial lo que pasa es que siempre hay un decalaje entre el pico de casos y el pico de hospitalizaciones y de muertes".

Advierte que si "seguimos con los ojos cerrados al aumento de la presión asistencial" la situación puede empeorar. Cree que la gente no es consiente de la realidad en los hospitales y es una "realidad muy difícil". "Esa percepción de que estamos al final de la pandemia y el virus es más leve es muy peligrosa".

"Todos estamos pensando en que esto es el principio del final pero no podemos decir que ahora ya vale todo porque tenemos un problema crítico que resolver. Mientras tengamos la atención primaria colapsada me niego a dar esta pandemia por concluida", concluye el sanitario. Propone medidas más restrictivas como las que tienen en Alemania para atajar los contagios.

Puedes volver a ver la entrevista a Quique Bassat sobre el ascenso de la sexta ola en Espejo Público a través de Atresplayer.