Historias de la guerra
Recorrer 4.000 kilómetros de Ucrania a Sevilla para estar a salvo: La historia de supervivencia de Lidia y su familia
Lidia es ucraniana pero vive en Sevilla. Viajó a Jàrkov (Ucrania) para encontrarse con su familia y allí le pilló la guerra. Tras días escondidos decidió viajar con todos ellos a Sevilla para ponerse a salvo. Allí ha tenido que dejar a su hijo que combate en el frente. Esta es su historia de supervivencia.
Lidia había ido a visitar a su familia a Járkov (Ucrania) desde Sevilla cuando estalló la guerra con Rusia. Después de 4 días escondidos bajo tierra por los bombardeos decidieron coger el coche y regresaron a Sevilla. La Fundación Madre Trinidad les ha acogido en unos apartamentos en los que viven 11 ucranianos más y donde se espera que sigan llegando más refugiados.
Cuenta Lidia que tenía vacaciones y aprovechó para visitar a los suyos a Ucrania sin esperar que se fuera a desatar el conflicto. El primer día que estaba allí se escucharon bombas y disparos. Su hija la llamó y se refugiaron juntas. Ha dejado allí a su hijo que está luchando en combate. Compró allí una casa hace años que ya no existe. "Todo está destruido", lamenta.
En la zona de apartamentos en la que se alojan ya hay 11 personas provenientes de Ucrania, sobre todo madres con sus hijos pequeños y está previsto que los próximos días viajen más. La semana que viene van a regularizar a los niños en centros escolares y les van a dar clases de español para que puedan integrarse y encontrar un trabajo y ejercer su oficio. La hija de Lidia era abogada en Ucrania, Tatiana trabajaba en un hospital que ha sido bombardeado y ya tampoco existe
Más Noticias
-
Espejo Público entrega los 'premios Óscar' a los políticos: 'El Apunte' analiza la actualidad de forma alternativa -
La falta de vivienda obliga a muchos a vivir en sótanos: "Esto está más negro que yo" -
La pesadilla de Sergio y Marta con un vecino que quiere arruinarles el negocio: "Me llegó a amenazar con un hacha"
Puedes volver a ver la historia de una familia ucraniana asentada en Sevilla en Espejo Público a través de Atresplayer.