El análisis de John Carlin

"La reina Isabel II era casi tan muda como una montaña pero grande y monumental"

El escritor John Carlin cuenta cómo fue la especial amistad entre la reina Isabel II, fallecida este jueves en el castillo de Balmoral a los 96 años, y el mandatario Nelson Mandela.

John Carlin, periodista y escritor, asegura que está encajando con más tristeza de la esperada la muerte de la reina Isabel II siendo él republicano. Reconoce que siempre ha mirado la monarquía con una cierta distancia irónica y la he entendido más como una real telenovela que ha entretenido a todo el mundo durante medio siglo.

Reconoce el escritor que tras la muerte de la reina Isabel II hay una sensación de hueco. "Es como si hubieras vivido siempre con una montaña enfrente de casa y te despiertas una mañana y ya no está la montaña. Era casi tan muda como una montaña pero grande y monumental. Nos deja una sensación de hueco y no creo que solo a los británicos", destaca.

Define como "muy bonita" la historia de amistad entre Nelson Mandela y la reina Isabel II ya que el presidente de la República de Sudáfrica tuvo una relación de cercanía con ella que muy poca gente pudo haber tenido.

"Nelson Mandela se dirigía a la reina como Elisabeth, así no la llamaba ni su marido"

Cuenta Carlin que una pareja de amigos comunes con Nelson Mandela le contó con asombro cómo una noche que cenaban con él la sirvienta le pasó una llamada de teléfono de la reina de Inglaterra. La respuesta dejó mudos a los presentes, y es que le dijo: "Hello Elisabeth". Nadie la llamaba por su nombre, ni si quiera su marido.

Cuando Nelson Mandela iba a a Londres la reina le invitaba a su casa. "Mandela era una especie de monarca por naturaleza y lo que tenía Mandela es la esencia de lo que también tenía la reina: tenía dignidad y clase. La reina era la quintaesencia de la clase, demasiado estirada quizá".

Carlin valora la "mística" que tenía la reina. Una virtud que en su opinión se logra callándote y no cayendo en la sensación de lloriquear "como hoy se hace en redes sociales". Cree que Carlos III "no ha entendido que para mantener la mística de la corona hay que callarse y esa mística y esa fuerza en la monarquía se va a diluir". De toda la familia real la persona que mejor le cae es Camila. La define como una mujer "simpática, con sentido del humor y cierta sagacidad. A Carlos lo veo un inmaduro de 16 años", destaca.