Denuncia

Alerta por la circulación de calzado tóxico para bebés: Pies rojos, hinchados y con hematomas

El auge de ventas de las plataformas online de origen asiático ha hecho que entren en circulación ejemplares del llamado calzado tóxico que no cumple la normativa europea. Estos son sus riesgos para los bebés.

Pies amoratados.

Publicidad

El calzado de los más pequeños es fundamental para el correcto desarrollo de los niños cuando empiezan a caminar. En los últimos tiempos están aumentando los casos de bebés con problemas en los pies que acuden a servicios médicos con ellos hinchados y enrojecidos, en algunos casos descamados y con pieles muertas.

En muchos de estos casos la causa de estos problemas se debe a la compra de los llamados zapatos 'tóxicos'. Un tipo de calzado que no cumple con la normativa europea que garantiza la seguridad de los compuestos. Según un reciente análisis en una muestra de calzado infantil se han hallado compuestos con niveles hasta 428 veces superiores a lo permitido para considerarse apto para su venta.

Uno de los focos de este calzado peligroso para los pequeños son las plataformas de venta online de origen asiático. Uno de sus grandes reclamos es el precio, mucho más bajo que en cualquier comercio local. Sin embargo en estos casos es probable que al final lo barato acabe saliendo muy caro.

"El calzado fabricado en España tiene que pasar una normativa, sino no se vende"

Alejandro Martínez es podólogo y experto en calzado infantil. Se dedica a la parte biomecánica del calzado y a través de su cuenta de Instagram da consejos de cómo debe ser el calzado de los niños.

Señala el experto que cuando compramos un calzado infantil lo que debe primar es la filosofía del calzado respetuoso. Las propiedades de estos zapatos o zapatillas deben ser similares a las de caminar descalzo, en un momento evolutivo crucial de los bebés.

Este tipo de calzado es el que tienen una forma de pie más ancho y cuadrado. Una de sus recomendaciones a los padres es que cuando compren calzado para sus hijos intenten que sean marcas españolas porque se aseguran así que sean aptos. "Hay una serie de normativas que se piden a los que fabrican aquí que analizan los compuestos químicos de todos los zapatos y si se pasa no te permiten venderlo".

Señala además que cada vez hay más grandes marcas que se introducen poco a poco en el calzado respetoso en ciudades más grandes y más tiendas enfocadas exclusivamente a este tipo de calzado.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad