Recomendaciones
Los riesgos para la salud de usar táper de plástico: cuáles son las señales de peligro
Usar táper de plástico es una práctica cómoda muy extendida en los puestos de trabajo para transportar comida. Te contamos las recomendaciones necesarias para que ello no suponga un problema de salud.
Publicidad
Cada vez son más las personas que se llevan la comida a diario a su puesto de trabajo. Lo hacen en muchos casos usando un táper de plástico. Se trata de una práctica que, si no tomamos las precauciones convenientes, puede suponer un riesgo para nuestra salud.
Usando táper existe un de riesgo de migración química. Es decir, que se trasladen las sustancias químicas del envase al alimento que nos vamos a llevar a la boca. Este riesgo se acentúa notablemente si además usamos el microondas para calentar la comida.
Hay determinadas señales que deben hacernos pensar en retirar un táper. Especialmente en el caso de que empiece a oler mal, si aparece de color rojo por manchas que no se acaban de quitar y si tiene grietas.
"Hay que entender estas recomendaciones en un contexto de seguridad"
El nutricionista Miguel Ángel Moyano nos enseña cómo debemos utilizar correctamente los táper. Señala que hay que huir de la alarma social y ver estas recomendaciones en un contexto de seguridad.
Tenemos una herramienta para saber cómo está fabricado ese recipiente y esa es el logo que tiene impreso. En este código hay una serie de codificación. Actualmente es muy común encontrarnos táper con el código 3 y 6. Se trata de un triángulo que sale en esos envases que llevan el famoso bisfenol que es una sustancia química que está presente en los plásticos y genera una disrupción endocrina. "Son químicos que son capaces de mimetizar nuestras hormonas y alterar el funcionamiento de nuestro cuerpo", explica.
El táper más seguro sería el que tiene impreso el código 7 y viene de una evolución en el desarrollo de sus materiales. Son envases que vienen de celulosas de las plantas: "es el envase plástico más seguro".
Puestos a elegir materiales el cristal y el vidrio son los más adecuados para llevar nuestra comida. Es importante evitar que el material haga esa migración química fruto de calentarlo. Recuerda que el plástico es un recipiente para transportar y no para calentar la comida.
Más Noticias
- Isabel Rodríguez responde a una joven que ha visitado cien pisos y no encuentra: "No puedo lanzar un mensaje sencillo porque el problema es complejo"
- Juan y Medio reflexiona sobre la soledad y el olvido de los mayores: “Ahora están en una camilla absolutamente abandonados”
- Una sentencia pionera reabre el debate de los permisos por nacimiento de hijos: "Las bajas de paternidad y maternidad deberían ser más largas"
¿Cuál es la vida útil del táper?
La vida útil del táper, esa obsolescencia que puede tener, varía en función del uso que le dé cada persona. Esa vida útil estará asociada a la forma y la capacidad de uso, sobre todo si lo metemos mucho en el microondas o no. El riesgo está en sobreutilizar estos recipientes y no deshacernos de ellos a tiempo.
Publicidad