Preocupación vecinal

Sale en libertad un pederasta en Lleida con un alto riesgo de reincidir según el informe de prisiones

El pederasta fue condenado por abusar sexualmente de menores de edad en el año 2003. Además, cuenta con un antecedente de episodio violento contra un compañero de prisión. Ahora sale en libertad y solo se le podrá someter a un tipo de vigilancia no invasiva.

Este pederasta fue condenado por abusar de niños en el 2003 en Lleida. Ha cumplido su pena con la justicia y ahora sale en libertad pero desde servicios penitenciarios advierten que tiene un elevado riesgo de reincidencia delictiva violenta.

La preocupación de la comunidad de Lleida va en aumento. Este hombre queda en libertad tras cumplir condena por pederastia y tentativa de homicidio. Los Mossos están muy pendientes conocen su antecedentes y controlan la zona por la que saben que se mueve,

Ismael Loainez profesor de la Universidad de Barcelona y País Vasco, psicólogo forense experto en evaluación de riesgo y peligrosidad criminal, apunta que la evaluación del riesgo o de la peligrosidad es una tarea compleja y multivariable. No depende solo de su narrativa, sino de distintos profesionales que acumulan variables sobre su comportamiento en prisión. "Si al final de una condena el sujeto es catalogado con un alto riesgo es porque acumula variables que indican que es probable que actúa de forma violenta", indica.

Antecedentes de delitos sexuales contra menores y un comportamiento violento contra un compañero en prisión

Este pederasta tiene a sus espaldas un historial de delitos sexuales contra menores y un comportamiento violento contra un compañero en prisión. "No sabemos si el informe se refiere a violencia sexual o violencia inespecífica".

Tras su puesta en libertad este hombre tendrá una vigilancia no invasiva. Si tienen la sospecha de que se va a trasladar de comunidad los Mossos deberían informar a otros cuerpos de seguridad que podrían hacer una vigilancia no invasiva, tampoco se le puede aplicar un control GPS.