Semana laboral
La semana laboral de 4 días llama a la puerta de España
¿Se consigue la misma productividad con una semana laboral de 4 días y no de 5?
No hace mucho que el teletrabajo nos sonaba a algo del futuro lejano aquí en España, sin embargo la pandemia del coronavirus lo precipitó todo y ahora se convive con este modelo de la manera más habitual. Quizás ocurra próximamente lo mismo con la semana laboral de 4 días.
Las ofertas de trabajo ya no solo son atractivas por los salarios, cada vez hay más trabajadores que quieren un empleo que les permita tener calidad de vida, conciliar y esto solo es posible con tiempo.
De ahí que cada vez más países se planteen la posibilidad de dejar atrás la semana laboral de 5 días para reducirla a 4. Islandia fue pionera y ahora el 86% de los trabajadores tiene turnos de lunes a jueves.
En Suecia la semana laboral de 4 días fue aprobada en 2015, pero el resultado no fue tan satisfactorio como el de Islandia ya que muchos empresarios argumentaron que pagar todo el salario por solo 4 días no les salía a cuentas.
Escocia ha iniciado un proyecto piloto en el que las empresas que apuesten por este modelo tendrán el apoyo del Estado.
Bélgica es el último país en abordar este tema. Los trabajadores pueden elegir trabajar 4 días o 3 pero recuperando las horas para que la jornada laboral sea igualmente de 40 horas.
También en Reino Unido ha arrancado una prueba piloto en la que participan unas 70 compañías y afecta a unos 3.300 empleados. Se prolongará seis meses y se determinará si una semana de 4 días laborales puede adoptarse sin pérdida de productividad. Los trabajadores percibirán el 100% del sueldo, pero trabajando el 80%.
Más Noticias
-
Cristina Fallarás sobre el juez Carretero: "Es evidente que pone en cuestionamiento cada palabra de Elisa Mouliaá" -
Paloma San Basilio, sobre su encuentro con Donald Trump: "Me llamó a la suite del hotel" -
El comunicado de Anabel Pantoja sobre el estado de salud de Alma, su bebé: "Pide algo muy complicado"
En España hay una empresa pionera en Galicia, 'Toldos Porriño' que ya antes de la pandemia se pusieron manos a la obra y tanto empresario como trabajadores se muestran encantados.