Entrevista Óscar Puente

El socialista Óscar Puente, sobre sus constantes choques: "Tratan de desestabilizar el país, están en esa operación"

Susanna Griso entrevista este jueves en Espejo Público al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Óscar Puente aborda los temas que copan la actualidad como las protestas de los agricultores, la Ley de Amnistía o la independencia de los fiscales, así como los últimos cruces polémicos con la oposición.

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

Publicidad

El actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comienza destacando la situación del mundo agrario. Puente Observa que la tensión está en aumento, manifestándose con una "reacción de descontento con elementos razonables", pero al mismo tiempo invita a los convocantes a incluir "argumentos de racionalidad".

"Se niegan a firmar la medida"

"La UE tiene elementos buenos [...] pero también tiene su parte negativa"

Óscar Puente

El político socialista expresa comprensión pero también la pide para el Gobierno, explicando que muchas reivindicaciones no están en manos del Gobierno poderlas solucionar, manifestándose claramente a favor: "Que se exija a los productos que importamos de fuera de la Unión Europea los mismos requisitos medioambientales, requeriría que en Europa se aprobara una cláusula espejo que nosotros defendemos, pero necesita de la unanimidad de la UE", y añade, "nosotros somos un país productor, exportador, y esa cláusula suelo lo que haría sería incrementar los precios en esos países que sólo importan. [...] Y esos países se niegan a firmar la medida"

Protestas del campo

La intención de parte de los agricultores movilizados en las protestas de esta semana, sería desplazarse a Madrid este sábado, y tendrían como destino la sede del PSOE, en la calle Ferraz. El político reflexiona sobre las exigencias de contundencia con Francia recibidas por el ejecutivo ante los ataques a transportistas y mercancías españolas: "Las protestas son legítimas y nosotros las respetamos, pero también debemos garantizar la libre circulación de personas y mercancías, y el Gobierno está comprometido".

Este miércoles, el también diputado del Partido Socialista, se habría reunido con los principales representantes del sector del transporte de nuestro país, que le habrían pedido precisamente garantías para la libre circulación, a lo que desde el Ministerio de Transportes responden "eso es lo que vamos a hacer".

"Manifestaciones que ni siquiera han sido previamente anunciadas"

El ministro asegura que las protestas de muchos agricultores se habrían producido "vulnerando la ley", siendo "respetadas por las Fuerzas de Orden Público" hasta que han alcanzado "un punto en el que si con esas protestas lo que se hace es bloquear el país, obviamente las Fuerzas del Orden tienen que actuar".

¿Riesgo de desabastecimiento?

En cuanto a las consecuencias que los bloqueos de carreteras y otras infraestructuras puedan tener en que escaseen alimentos o productos en el futuro inmediato, Óscar Puente responde contundente: "de momento la incidencia no apunta a eso, pero tenemos que estar alerta". Aun así los transportistas si habrían trasladado a las autoridades "serias dificultades para trabajar con normalidad", viniendo además de semanas difíciles por los disturbios en Francia.

"Tratan de desestabilizar el país, están en esa operación"

El exalcalde de Valladolid apreciaría un "componente muy plural" en las movilizaciones, subraya que el campo estaría manifestando un "indudable malestar que hay que respetar". Según Puente existiría una necesidad de implementar medidas dado que "en las reivindicaciones hay muchos puntos de razón". El ministro no vincularía las protestas a ningún partido u organización política, pero sí observaría "gente que se aprovecha de esas justas reivindicaciones y trata de utilizarles para desestabilizar el país porque están en esa operación".

"Ayuda y comprensión del PP"

La falta de acuerdo para sacar adelante la Ley de Amnistía provoca una incertidumbre casi constante sobre la estabilidad de este Gobierno presidido por Pedro Sánchez. No parece que la última propuesta cambie la situación dado que desde Junts piden aminstía total.

"No estoy en las negociaciones y no sé mucho del asunto", responde el responsable de Transportes y Movilidad, ante la aparente falta de progreso en las negociaciones y que podría hacer echar marcha atrás al Gobierno en la modificación de la ley de enjuiciamiento criminal.

Estamos embarcados en un proceso que trata de pasar página de un suceso que no debió producirse nunca" en la legislatura y (echamos de menos) un poco más de ayuda y comprensión por parte del Partido Popular, que "va tener que gestionar tarde o temprano la realidad de Cataluña", expone el político.

"Hemos llegado hasta donde podíamos llegar"

En las últimas semanas se han puesto de manifiesto las discrepancias sobre la Ley de Amnistía entre el PSOE, Sumar y Junts, pero el socialista afirma que el grupo socialista habría cedido al máximo y también que "la ley de amnistía tiene que pasar los filtros constitucionales".

Aun así se muestra optimista y convencido de que saldrá adelante dado que en Cataluña "muchos están deseando que salga adelante" por su implicación en los acontecimientos que rodearon al 'procés' referéndum del 1 de octubre de 2017.

"El Fiscal Carvallo no es sospechoso de ser un 'rojo' peligroso"

También aborda el tema de la independencia judicial y aclara que el ministerio fiscal "no toma las decisiones democráticamente, sino jerárquicamente", respondiendo a la aplicación de las leyes conforme a derecho. "Lo relevante es que se apliquen las reglas" sentencia Puente, por encima de que existan discrepancias y de mayorías en la posición de los fiscales

Además alude al informe publicado por el fiscal Carvallo negando cualquier tipo de presión por parte del Gobierno o sectores próximos. Además el mencionado fiscal formaría parte de la asociación conservadora de fiscales, y "tiene una posición bastante clara al respecto, y lo relevante es que él es el especialista [...] y llegó a la conclusión de que no había terrorismo".

Alta velocidad a Extremadura

El ministro, hoy levaba puestos unos calcetines con motivos de trenes en un "guiño al sector ferroviario", aprovechando para anunciar que se terminará de llevar a cabo todo lo necesario para que el trayecto completo a Extremadura sea de alta velocidad. Eso sí, el AVE a París se retrasaría por diferencias con las autoridades francesas en tanto en cuanto ellos tienen un acceso más fácil al mercado ferroviario español, poero mantendrían una "actitud tremendamente proteccionista" en el suyo.

Fama "totalmente inmerecida"

Susanna Griso le reconoce que pese a la fama de "duro" o "marrullero" que tiene, respondiendo el ministro que sería "totalmente inmerecida", contaría a sus espaldas con una buena cantidad de acuerdos y negociaciones exitosas.

"Yo creo que analizar a las personas como si fueran unidimensionales es un error. [...] En lo dialéctico, no creo que sea marrullero, soy contundente, soy duro, soy claro, [...] En la acción me gusta entenderme con la gente.[...] Si se va de buena fe, de cara, con lealtad y se busca el beneficio común, yo soy la persona más fácil del mundo, [...] pero también tengo mi carácter".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad