Factura de la luz

¿Es una solución 'nacionalizar' la luz en España? La economista Sara Muñoz explica todos los detalles

La economista y experta energética Sara Muñoz explica si 'nacionalizar' la electricidad en España es la solución ante la subida del precio de la luz en las últimas semanas. Asimismo, comenta otras herramientas que se pueden utilizar, como introducir un precio medio.

Sara Muñoz, economista y experta en consumo, explica en Espejo Público si es una solución 'nacionalizar' la luz en España. El precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzó este viernes un nuevo récord por quinto día consecutivo, alcanzando los 117,29 euros megavatio hora (MWh).

Muñoz manifiesta que 'nacionalizar' la luz en España tiene dos importantes peros: "La creación de la empresa pública no significa la estabilización de los precios". El primero es que la producción hidroeléctrica representa el 15% del total y, partiendo de que "esta empresa pública consiguiera una energía hidroeléctrica muy barata, continuaríamos con el mismo sistema de fijación de precios y continuaríamos pagando nuestra agua, nuestra hidroeléctrica. El problema no se solucionaría".

Asimismo, comenta que la gestión sea pública o privada no modifica el sistema, "que ya sabemos que desde la comisión de la Unión Europea han dicho que no se va a modificar". La economista señala que hay otras herramientas que se pueden utilizar, una de ellas sería la posibilidad de introducir un precio medio. "Si empezamos con las energías renovables, las más baratas, y les ponemos un precio de 10 y al final necesitamos el gas natural a un precio de 100, podríamos introducir un precio de la luz medio de 50 o 60. Remunerar esas energías baratas en base a ese precio medio y así conseguiríamos un alivio inmediato en la factura", explica.

También, apunta que es importante sacar de la factura todo lo que no tiene que ver con el precio de la luz ni con nuestro consumo, es decir, los incentivos de las energías renovables, el déficit de tarifa y la compensación extrapeninsular.

Sobre el tema de la bajada temporal de los impuestos, comenta que 3 de cada 5 autónomos no se pueden beneficiar de esa bajada, por lo que dice habría que hacerlo más extensible y aplicarlo de forma definitiva. "Se están incrementando los costes de producción de las empresas y aunque intenten repercutirlo lo mínimo posible, va a llegar un momento que tendrán que repercutir para continuar sobreviviendo", afirma. Además, manifiesta que actualmente un autónomo paga de media 300 euros más en la factura de la luz que hace un año.

Por último, señala que hay margen para soluciones inmediatas, rebajas inmediatas pensando en los autónomos y pequeñas y medianas empresas que no han podido acogerse a la rebaja temporal del IVA.