Precios gasolina
¿Subirá más la gasolina con la guerra entre Israel y Hamás?
La guerra en Oriente próximo ya ha disparado un 44% el precio del gas y un 4% el precio del petróleo.
Publicidad
La guerra entre Israel y Hamas seguro que pasará factura, pero lo que no sabemos aún es el precio que pagaremos. Habrá que ver cómo evoluciona el conflicto y la reacción de los países productores de gas y petróleo como Arabia Saudí, Irak, Emiratos Árabes, Irán o Catar para cuantificar el daño que provocará en las economías mundiales.
Riesgo de precios
Tras semana y media de guerra el precio del petróleo es un 4% más caro y el gas se ha disparado un 44% en una semana . Y si miramos la cotización del petróleo más de lo mismo, el barril de Brent cotizaba a 87,66 dólares el día antes de que Hamas atacara Israel el sábado 7 de octubre, el lunes 9 de octubre el barril ya costaba 91,37 $ . A día de hoy el barril ronda los 92 dólares.
Pero ¿Cómo nos afectará al bolsillo la escalada bélica en Oriente Próximo? ¿subirán más los carburantes? En "Espejo Público" hablamos con Natalia Hidalgo, abogada especialista en temas energéticos, que asegura que tendremos que asumir que "van a subir los precios" porque tenemos la tormenta perfecta. Tenemos prohibida la compra de productos petrolíferos a Rusia, uno de los principales productores, en Oriente próximo está comprometida una zona que representa un tercio del comercio marítimo internacional del petróleo. Arabia Saudí mantiene la reducción de productos petrolíferos hasta final de año, y a esto se suma que Irán , con una gran cuota de mercado en al producción, puede verse afectado por esta tensiones geopolíticas y los principales operadores de petróleo se verán obligados a implementar en sus precios las exigentes políticas de transición energéticas. Según Hidalgo desgraciadamente tenemos malas noticias.
Más Noticias
- Juan Montenegro explica los diferentes niveles de emergencia que existen ante una DANA: "Esta situación los supera todos"
- La madre de un niño con autismo afectado por la DANA: "Mi hijo se ha metido en su mundo y esto le pasará factura"
- Los gritos de desesperación por la DANA de una vecina de Sedaví: "¡Quiero dinero ya en mi banco para comprarme un coche!"
La antesala de Ucrania
El conflicto en Palestina se suma al de Ucrania. Los costes de la energía se dispararon por la guerra en Ucrania, llegamos a pagar la electricidad a 300€ el megavatio hora cuando lo normal era estar entre 50 y 100 euros. El gas está actualmente en 50 euros y ha llegado a estar hace un año en 300 euros. El petróleo pasó, con la guerra, de 99 a 120 dólares y ha vuelto a bajar a 90 dólares. Son cifras, previas a los ataques terroristas de Hamás.
Publicidad