Posible caso de corrupción

Susanna Griso, sobre el escándalo del Barça: "Yo soy culé y pido que se investigue"

La Fiscalía investiga los presuntos pagos del Barça al vicepresidente de los árbitros que podrían alcanzar los 7 millones de euros. Susanna Griso, culé reconocida, se ha pronunciado sobre este escándalo que ha sacudido al mundo del fútbol.

Crece la bola del ya conocido como 'Barçagate'. La Fiscalía investiga los presuntos pagos del Barça al vicepresidente de los árbitros. Los pagos podrían alcanzar los 7 millones de euros.

El diario La Vanguardia apunta que el Barça pagaba a Negreira desde los últimos años de Josep Lluís Núñez, que estuvo en la presidencia hasta el año 2000. Señala además que todos los presidentes le siguieron: Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu mantuvieron la relación contractual con él.

La relación se habría alargado hasta 2018 y a Negreira no le hizo ninguna gracia que terminara. Hoy El Mundo desvela el burofax que envió el número dos de los árbitros a Bartomeu tras abortar sus pagos millonarios. La carta fue enviada el 5 de febrero de 2019. Negreira amenaza con destapar un gran escándalo y sin miramientos las irregularidades del club que había conocido y vivido de primera mano.

La Federación Española ha pedido información del caso tanto a los responsables como a los árbitros del Barça

De probarse esos pagos, los hechos podrían tener consecuencias jurídicas para los acusados. El asunto se encuentra en manos de Fiscalía de Barcelona que, a través de una inspección de Hacienda, investiga un posible caso de corrupción. En este comunicado, la Federación Española asegura que si hay procedimiento judicial, se van a personar en el caso. Han pedido información, tanto a los responsables de los árbitros como a los del Barça.

¿Habrá alguna consecuencia a nivel deportivo?

El Real Decreto sobre Disciplina Deportiva dice en su artículo 21 que, en caso infracciones muy graves como esta, el descenso del club es una posible sanción. Sin embargo, la nueva ley del deporte, señala que "las infracciones muy graves prescribirán a los tres años". Ya han pasado cuatro años y medio desde que el vicepresidente de los árbitros dejó su cargo. El delito, de confirmarse, ya habría prescrito.

El escándalo salta de terreno de juego hasta la política, desde donde se pide transparencia y que se investiguen los hechos. La presentadora de Espejo Público, Susanna Griso, se ha sumado a esa petición. "Yo soy culé y lo que pido es que se investigue y haya transparencia, no entiendo que se diga que hay una caza de brujas".

Añade además el periodista Antonio Arraez que la estrategia del Barça ha sido la de primero negarlo todo y "luego decir que vienen a por nosotros". "Este caso salpica a Joan Laporta y en su anterior mandato pagaron dinero al vicepresidente de los árbitros", señala. Matiza Susanna Griso que este escándalo salpica a todos: a Laporta, a Bartomeu, a Gaspar y a Núñez.