Sanidad
Tato Vázquez Lima (urgenciólogo): "Las redes sociales empujan al suicidio a mucha gente que se encuentra realmente mal"
El presidente de la sociedad española de medicina de urgencias Tato Vázquez Lima asegura que "las cifras de suicidios son apabullantes" y pide que como sociedad "atajemos este problema tan serio".
Hasta 3.000 urgenciólogos se reúnen en Madrid en un Congreso en el que tratan los desafíos a los que se enfrenta el sector. En este marco se ha acordado que las urgencias van a ser consideradas especialidad médica. Se trata de una victoria tras una larga batalla. Tato Vázquez Lima, presidente de la sociedad española de medicina de urgencias, valora el logro de este colectivo formado por más de 20.000 profesionales "que han demostrado todo en estos últimos años". "Es una voz visible de algo que es bueno para los pacientes", añade.
Las redes sociales y su relación con el aumento de los casos de suicidio
Los profesionales que participan en este congreso han tratado la influencia de las redes sociales en los episodios de suicidio. "Las tentativas son una epidemia", señala Vázquez Lima. Pone de relieve que los datos son apabullantes: hay más de 4.000 suicidios en el último año y 80.000 tentativas de suicidio con un gran incremento en la gente joven. Entre las funciones de los servicios de urgencias está la de tratar a los pacientes cuando hay un intento de suicidio, muchos de ellos lo hacen con la toma de fármacos, y la otra es el abordaje inicial de esos pacientes .
"Tenemos un problema serio como sociedad"
"Las redes sociales contribuyen a que gente que se encuentra realmente mal tomen decisiones de ese tipo. Tenemos un problema serio como sociedad que debemos atajar", apunta el facultativo.
Más Noticias
-
Espejo Público entrega los 'premios Óscar' a los políticos: 'El Apunte' analiza la actualidad de forma alternativa -
La falta de vivienda obliga a muchos a vivir en sótanos: "Esto está más negro que yo" -
La pesadilla de Sergio y Marta con un vecino que quiere arruinarles el negocio: "Me llegó a amenazar con un hacha"
Debaten también el uso de la inteligencia artificial en la medicina. Valora positivamente los sistemas de Big Data que permiten tener información actualizada de los mejores tratamientos y pruebas diagnósticos para cada paciente. "Es una herramienta de trabajo para el médico de urgencias". Sin embargo, el médico no cree que una máquina pueda sustituir a un profesional en el cuidado de los pacientes: "Cualquier paciente que está en una situación crítica necesita que un ser humano está con él y le ayude en ese proceso tan serio que está pasando".