DANA
Un testigo da las claves de los incidentes de la visita a Paiporta de los Reyes tras la DANA: "Enrabietaron a la ciudadanía"
Espejo Público habla con varios ciudadanos presentes en el primer y el segundo desplazamiento de los reyes, Felipe VI y Letizia, a la zona cero de la DANA. Su testimonio ayuda a entender las diferencias entre las visitas a Paiporta y a de Chiva.
- ¿Era evitable la tragedia de la DANA en Valencia? Dos ingenieros coinciden: "No han hecho ningún caso a los técnicos"
- El sobrecogedor testimonio de Rosana, afectada por la DANA: "Me quitó a mi marido y mi casa. Ahora vivimos siete en una habitación"
- Felipe VI y la reina Letizia hablan con Espejo Público en su visita a Chiva, Valencia, tras la DANA: "La situación evidentemente cada día mejora, pero hay mucho que hacer"
Publicidad
Fernando, vecino del municipio valenciano de Paiporta, fue testigo de los altercados que se produjeron en la primera visita del rey Felipe VI y la reina Letizia a una de las poblaciones más devastadas por la DANA del pasado 29 de octubre, Paiporta. Este martes visitaban Chiva, también en la provincia de Valencia, y también arrasada por la riada que causaron las lluvias torrenciales.
Los Reyes acudieron a Paiporta la tarde del domingo 3 de noviembre, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Ese día la cosa acabó mal. Muchos ciudadanos manifestaron su descontento con ira. Gritos y el lanzamiento de barro, piedras, y otros objetos, precedieron al ataque a palos del vehículo en que era evacuado Pedro Sánchez.
"Sobraba en la visita"
Fernando manifestaba su deseo de que los acontecimientos en Paiporta, 5 días después de la catástrofe, se hubiesen desarrollado de forma similar a los del martes 19 de noviembre de Chiva, en la que predominó la buena sintonía y la población brindó una gran bienvenida a los Jefes del Estado.
Para este vecino de Paiporta hubo unas circunstancias cruciales entre las dos visitas, que marcaron el transcurso distinto de una y otra. Lamentaba lo ocurrido y explicaba el comportamiento tan opuesto de la población de la siguiente manera: "No fue así. Pero no fue así, yo tengo que aclarar, porque quien sobraba en la visita era Pedro Sánchez y Mazón".
"Estas personas fueron los que enrabietaron a la ciudadanía"
Según Fernando, los responsables de la reacción tan crispada de tantos ciudadanos fueron ambos presidentes. El hombre ensalzaba la importancia de la presencia de Felipe VI y Letizia: "Los Reyes eran necesarios y convenientes. Los políticos eran los que sobraban en esa visita".
Los Reyes "demostraron valentía"
La población reprocha a Sánchez y a Mazón una gestión deficiente del fenómeno que acabó convirtiéndose en una de las peores catástrofes de origen natural de la historia de España. Afirma rotundamente que esa visita hubiera sido "muchísimo más tranquila" de no ser por personarse ambos dirigentes políticos, "sin lugar a duda", expresaba.
Insistía una vez más en reconocer el comportamiento de los monarcas que para Fernando fue valiente al decidir permanecer en Paiporta, escuchando -incluso sufriendo- la indignación ciudadana, mostrando además cercanía y empatía con los damnificados.
Un malestar añadido
Otra de las causas por las que Susanna Griso preguntaba a Fernando en Espejo Público, era el tiempo que las autoridades hicieron esperar a los ciudadanos. El hombre confirma que es influyó, dado que la gente estaba trabajando sin descanso en las labores de limpieza. Y además que para esa visita cortaron la que era la única vía de entrada y salida de la localidad:
"Nos encontramos de improviso con esa situación, con 7 u 8 vehículos blindados cuando nosotros tenemos todos los vehículos destrozados, y con estos señores. Con Pedro Sánchez sonriendo", manifestaba indignado Fernando.
Sus peticiones al Rey
Fernando también tuvo la oportunidad aquella tarde, del domingo 3 de noviembre en Paiporta, de intercambiar unas palabras con Felipe VI. Le solicitó al Rey que por su condición de Capitán General de todos los Ejércitos "que ordenara el estado de alarma". Confesaba Fernando que es consciente que Felipe VI "eso no lo puede hacer", pero estaba movido por la desesperación: "Es el último grito. Agarrarse a un clavo ardiendo porque los políticos ni hicieron ni hacían nada".
Más Noticias
- El drama de Juan, jubilado y enfermo, vive en una tienda de campaña en Las Palmas: "Tirado como un perro"
- De la última sesión de control en el Congreso a los villancicos de David Bisbal en la Puerta del Sol: el otro enfoque de la política
- Un experto, sobre las colas para comprar Lotería de Navidad 2024: "Si creen que les va a tocar más fácilmente, lo entiendo un poco menos"
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.
Publicidad