Economía doméstica

Los trucos de las familias para ahorrar en la vuelta al cole: "Ahí se nos va un sueldo"

La vuelta al cole lleva aparejados unos gastos que aumentan según el número de hijos de cada familia. Estos son los trucos de algunos núcleos familiares para sobrellevar el desembolso del arranque de curso.

Patricia y su marido tienen 5 hijos: de 10, 7 (mellizos), 5 y 3 años. La pequeña de la casa ha dejado la guardería, donde tenía subvencionado el comedor, y este año el gasto de comedor de los 5 niños suma más de 500 euros al mes.

Esta madre sabe lo que es administrar los recursos e intenta que la ropa y el calzado del colegio dure lo máximo posible. Sin embargo, no siempre es fácil conseguirlo. Asegura que usando el calzado del colegio solamente para acudir a las aulas este no dura más de 3 meses. Intenta que sus hijos realicen alguna actividad deportiva: este año los pequeños irán a gimnasia artística que supone 30 euros mensuales. Par adquirir el resto de material escolar: libros, rotuladores, cuadernos y mochilas esta familia desembolsa más de 1.000 euros.

Mar Dorrio es otra madre que tiene que enfrentarse a un gran gasto para empezar el curso. Tiene 12 hijos y asegura que las ayudas que facilitan en Galicia hacen que la compra de material escolar sea más cómoda. La Xunta ofrece distintas opciones de ayuda. Si la familia compra los libros puede optar a un cheque de diferente cuantía en función de la renta. A otras familias la Xunta les facilita un ordenador con todos los libros guardados. Cuenta que ayer fue a comprar los libros de primero y segundo de primaria así como los cuadernillos de inglés y de francés de sus hijos y en esa primera compra ya ha gastado 260 euros.