Publicidad

Protestas agricultores

Un agricultor desesperado ante la subida del salario mínimo interprofesional: "O lo regulan o la agricultura no podrá subsistir"

Las organizaciones de agricultores y ganaderos madrileños celebran este miércoles una protesta a las 11:30 horas para denunciar "la pésima" situación que atraviesa el sector. En Espejo Público hemos hablado con un agricultor de 82 años que se muestra desesperado puesto que todos los años tiene que dejar sin recoger grandes cantidades porque pierde dinero, entre otras cosas.

Las organizaciones de agricultores y ganaderos madrileños UPA, COAG y Asaja celebran este miércoles una concentración de protesta frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las 11:30 horas para denunciar "la pésima" situación que atraviesa el sector.

Los agricultores y ganadores pedirán al Ministerio y a la Comunidad de Madrid que trabajen "para reequilibrar la cadena agroalimentaria, para que no permitan los abusos que sufren por parte de algunas empresas de la industria y la distribución y para que luchen por una PAC justa".

En Espejo Público hemos podido hablar con Rafael Ripa, un hombre de 82 años que ha dedicado toda su vida al campo. Rafael se siente desesperado porque tiene varios cultivos, entre ellos cebada y aceituna y comenta que todos los años tiene que dejar sin recoger grandes cantidades porque pierde dinero.

Sólo se puede permitir tener un trabajador, y ahora con la subida del SMI no sabe si podrá mantenerlo. Aún así dice que no se oponen a que suba el SMI pero señala que la administración tiene que darse cuenta de que lo que ellos pagan de seguridad social y cree queel Gobierno debería ayudarlos porque, por ejemplo, comenta que por una tonelada de cebada les están pagando 70 euros de media y la urea les cuesta 220 euros.

En cuanto a la aceituna ecológica asegura que ahora la pagan a 0,45 euros mientras que hace dos años se pagaba a un euro, "con eso ninguna agricultura media o pequeña podemos subsistir".

También ha querido explicar que en Marruecos la aceituna convencional se está pagando a 0,50 euros y pide que el Gobierno vigile las fronteras. "O lo regulan o no tenemos capacidad para los gastos que tenemos", manifiesta. Finalmente apuntaba que los marroquís no pagan seguridad social, por lo que se pregunta qué pueden hacer ellos ante eso.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad