Factura de la luz

La urbanización de Aravaca que ahorra hasta un 50% en la factura de la luz con placas solares

La factura de la luz marca récord. Espejo Público ha estado en una urbanización en Madrid donde prolifera el autoabastecimiento de electricidad con placas solares.

La luz baja hoy con respecto ayer, sí, pero para marcar el segundo precio más alto de la historia. 118,99 euros el megavatio hora. La realidad es que poner la lavadornos cuesta el doble que hace un año. Entre enero y agosto pagaremos 110 euros más que hace justo un año en ese periodo. En Aravaca, Madrid, una comunidad de vecinos ha comenzado a autoabastecerse con placas solares, y parece que ahorran bastante dinero.

Autoabastecerse de luz ya es una realidad en muchos hogares: incluso en comunidades con muchas viviendas. Han reducido su recibo hasta menos de la mitad en muchos casos. El periodista Raul García ha visitado una comunidad en Aravaca donde prolifera este sistema y están consiguiendo ahorrarse una buena cantidad de dinero. "Hemos visto recibos que han bajado literalmente a la mitad" ha asegurado el reportero en el programa Espejo Público.

La urbanización de Madrid tiene unas 600 viviendas, 40 de ellas ya se benefician de las placas solares. Otras 200 viviendas lo han solicitado. Miguel ha instalado paneles solares para abastecer de energía a la depuradora de su piscina. "Antes pagaba unos 115 euros y ahora pago 21 euros".

Mercedes también tiene instaladas placas solares en su casa de Aravaca. El año pasado en junio pagó 50 euros ahora pagará 32. "He gastado unos 5.000 euros en las placas. He calculado que tardaremos unos 7 años en amortizarlo" asegura la vecina.

Puedes ver el reportaje completo de Raúl García sobre las placas solares y el ahorro energético en Atresplayer