Radares de tráfico
“A mi vecino le han multado cinco veces en un mes”: los radares de tráfico que más multan en España
80.000 multas al año, 220 diarias, el más “insaciable” está en la provincia de Cádiz. ¿Prevenir o “recaudar”? Algunos radares son destrozados antes de que empiecen a funcionar, víctimas de la disconformidad ciudadana.
- Operación Salida del puente de diciembre con 6 millones de desplazamientos: atascos, controles y recomendaciones
- Carro radares, así funcionan los nuevos dispositivos para cazar a los infractores al volante
- ¿Más radares y vigilancia? No, pintar las líneas de rojo ya ha salvado vidas en "la carretera de la muerte" de Málaga
Publicidad
La señal es inequívoca: 80 kilómetros por hora. El aviso de radar también está bien claro. Pedro este cinemómetro situado en la A 381 es el que más multa de toda España. Lo encontramos justo a la salida de un corto túnel con visibilidad. Está en el término de Los Barrios, en Cádiz, y muchos de sus vecinos aseguran que les han multado varias veces a lo largo del año: “Es recaudatorio. Si vas a Marbella y ves un montón de túneles a 120, ¿Cómo éste está a 80? Se te olvida y pasas a 100. Entonces… plaf”. Así lo cuenta un sufrido vecino que ya ha pagado dos multas este año. Dos de las casi 80.000 anuales que anota este radar.
Ante las multas: “Soy insolvente y vivo como un rey”
Es necesario prevenir accidentes y controlar los excesos de velocidad, pero en esta parte de Cádiz se sienten hiper vigilados. Tan sólo 37 kilómetros más allá, en la misma carretera, está el segundo radar que más multa en el país. Más de 68.000 denuncias en el último año. “Conozco vecinos que les han multado cuatro o cinco veces en un mes. Más vale que arreglen la carretera y pongan menos radares, que bastantes impuestos se pagan”, dice un vecino. Para otro, las multas no son un problema aunque le hayan puesto dos en el mismo día: “Soy insolvente. Así de claro. Y vivo como un rey”, afirma.
Han destrozado el radar aunque antes de empezar a multar
En una carretera de Madrid, en el término de Galapagar observamos un radar destrozado. Y eso que aún no ha empezado a multar. Se trata de un radar de tramo que registrará a quien circule a más de 50 por hora a lo largo de tres kilómetros. “Va a sufrir todo el mundo”, asegura Cipriano. “Me parece muy bien. He visto varios accidentes por ahí y parece que van haciendo rally”, nos dice otro. La responsable de la gasolinera lo tiene claro: “La gente se lo va a tomar mal. Yo la primera. Que lo pongan a 70”, dice, como sugiriendo una encuesta. Más dramático se muestra el dueño de una venta de carretera frecuentada por moteros los fines de semana: “va a ser un problema impresionante”, sostiene calculando que su negocio caerá a menos de la mitad.
La diferencia de un kilómetro por hora en la multa
Desde Automovilísticos Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo asegura que recurren decenas de miles de denuncias de velocidad cada año: “Tráfico impone sanciones por encima de lo que marca la ley. No aplican correctamente el margen de error que legalmente marca cada radar”. La diferencia, nos dice, puede ser de pagar 300 euros y perder dos puntos si te llega la sanción por circular a 151 kilómetros por hora, a pagar 100 sin retirada de puntos si la foto marca 150 kilómetros hora. Ese, asegura, es el margen de error que tiene, por ley, todo cinemómetro.
Más Noticias
- La popular Esther Muñoz rechazaría un abrazo de Sánchez: "No es lo primero que me apetece"
- "Era imposible un acuerdo para recortar la jornada laboral", justifica Unai Sordo en el Ring de Espejo Público
- Los vecinos de Sacromonte y Albaicín ante los robos, ocupaciones y drogas que han inundado ambos barrios: "Nos da miedo hasta salir a la calle"
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.
Publicidad