Símbolos franquistas
Los vecinos de Bornos, contra la bandera franquista que ondea en el pueblo: "La mayoría han tenido que convivir durante años con los asesinos de sus familiares"
La Asociación de Familiares Asesinados Contra el Olvido protesta ante el Ayuntamiento de este pueblo de Cádiz para que se tomen medidas y se retire la bandera franquista que ondea sobre una vivienda de la localidad.
Publicidad
El pueblo de Bornos sigue sufriendo la polémica surgida la pasada semana y causada por una gigantesca bandera franquista que ondea sobre la cubierta de una vivienda particular. Una bandera que ha generado tensión entre los vecinos y también en el equipo de Gobierno.
Varios grupos políticos municipales como el de Izquierda Unida han denunciado este hecho ante el Ministerio Fiscal, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, y están la espera de actuaciones.
El PSOE, que en este caso está en la oposición, pero han comentado que no quieren pronunciarse al respecto para no "echar más leña al fuego". La situación de este municipio de la provincia de Cádiz sería de cierta tensión desde que un vecino colocara la enseña de la dictadura sobre su tejado.
¿Cómo lo ven las asociaciones?
Eli González, la secretaria de Asociación de Familiares Asesinados Contra el Olvido, sí ha decidido alzar la voz. Según la secretaria, en Bornos hubo en su día 108 desaparecidos. Es cierto que no hubo una guerra ni una contienda, pero sí hubo vecinos asesinados. Por ello, Eli, en representación de estos familiares, admite que "nos sentimos muy dolidos". Tienen dolor al ver este tipo de símbolos en su pueblo, que les recuerda a las injusticias cometidas contra sus seres queridos, muchas de ellas aún sin respuesta.
Más Noticias
- Los colaboradores de Espejo Público se echan encima de Gonzalo Miró por sus palabras sobre Víctor de Aldama: "¡Tranquilos, tranquilos!"
- ¿Cómo es vivir al lado de una vivienda en ruinas tras la DANA?
- 'Espejo Público' destapa una deuda de Isabel Pantoja que sigue sin saldar: "Son cerca de 70.000 euros"
¿Qué han hecho al respecto?
La asociación, con la colaboración de otras entidades, se pusieron la semana pasada en contacto con el Ayuntamiento gaditano para denunciar este hecho. Según la secretaria, desde el Ayuntamiento les han mostrado su apoyo y les han comentado que están "tomando medidas al respecto". Su petición es clara: "que se retire la bandera". Entienden que cada uno pueda tener su ideología y simbología en el interior de su vivienda, pero no públicamente. "De hecho, los familiares, la mayoría, ha tenido que convivir durante años con los propios asesinos de sus familiares" lamenta Eli.
Publicidad